1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Acostarse tarde aumenta el riesgo de caries en niños

Conseguir que los niños o adolescentes se acuesten pronto es casi tan duro como inculcarles el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida sin olvidarse del cepillado de antes de irse a dormir. La cuestión de que se vayan a dormir pronto para los padres y madres pasa porque de no hacerlo, al día siguiente rendirán menos en el colegio y afectará a sus resultados académicos, además de que necesitan sus horas de sueño para no caer enfermos.

Ahora un nuevo estudio da a las madres y padres del mundo un nuevo motivo al que agarrarse para hacer que los pequeños de la casa se acuesten a su hora: dormirse tarde aumenta el riesgo de caries. Eso afirma una nueva investigación llevada a cabo en Suecia. Para dicho trabajo se encuestó a 196 adolescentes entre 15 y 16 años con preguntas sobre sus ritmos circadianos, cómo era su higiene bucal, hábitos alimenticios y otras variables demográficas. Tras ello se dividió la muestra en tres grupos: por un lado los que eran más activos por la noche y estaban cansados por la mañana, los que eran más activos por la mañana y estaban más parados por la tarde y por últimos los que se les consideró como neutrales.

Los resultados del análisis mostraron que el 50% de los sujetos eran neutros, un 37% entraba dentro del grupo de los más activos por las noches y tan solo el 13% eran de los que tenían más energía por las mañanas. Los que se consideraban neutros así como los que concentraban todas sus energías por la mañana desayunaban y se cepillaban los dientes dos veces al día con mayor frecuencia según reveló el estudio, mientras que los que eran más trasnochadores tenían más riesgo de sufrir caries.

Importancia de los ritmos circadianos

Los expertos aseguran que este parámetro debe tenerse en cuenta para las campañas de salud oral, ¿por qué? Según su hipótesis, estos resultados se producen debido a que los que se acuestan tarde y como consecuencia están más cansados por la mañana, no suelen desayunar y toman más aperitivos durante el resto del día, lo que conlleva que los dientes estén más constantemente sucios. Además, según explican, si se acuestan tarde es muy probable que descuiden su higiene oral y no se cepillen lo necesario antes de acostarse, lo que provoca que durante la noche las bacterias orales actúen y se desarrollen caries.