Para la mayoría de gente una higiene bucal correcta pasa simplemente por no tener caries o cepillarse los dientes a menudo, pero lo cierto es que una higiene bucal entraña más aspectos y no solo es importante para tener una boca sana, también influye mucho en la salud en general. 13 estudios publicados en la revista científica ‘Annals of Oncology’ han mostrado que tener una mala salud o higiene bucal está muy ligado con el riesgo de sufrir cáncer de cuello y cabeza. Otras publicaciones científicas también han confirmado que el alzhéimer o la psoriasis, entre otras, también están ligadas a una higiene oral pobre.
La rutina de lavarnos los dientes cada día varias veces es archiconocida ya, pero, ¿es suficiente? El doctor Iván Malagón, como explica en una entrevista en el programa de León en la Onda, de Onda Cero León, afirma que el simple cepillado se queda corto. Lo principal para una limpieza eficaz es llegar a todos los recovecos de la boca, no solo la superficie de los dientes, es decir, hay que limpiar los dientes, encías y lengua, lo que se consigue utilizando el cepillo y la seda dental, y en ocasiones complementándolo con un colutorio. El colutorio, aclara el doctor, se debe utilizar de manera ocasional y recomendado por el dentista, porque si se utiliza de manera crónica puede favorecer el crecimiento de la placa bacteriana de la boca.
Recomendaciones del doctor
El doctor Malagón recomienda utilizar un cepillo eléctrico de cabezal pequeño y de dureza media porque este tipo de cepillos al rotar llegan a limpiar mejor y abarcan más superficie dental que los cepillos manuales. La seda dental también es importante, por lo menos una vez al día, porque en las superficies interproximales, es decir, entre los dientes, el cepillo no llega y es una zona donde se almacenan muchos restos de comida que es importante limpiar.
La lengua es una de las grandes olvidadas en nuestra higiene bucal diaria, y es un elemento muy importante en nuestra boca que también almacena restos de comida y alimentos. Para mantenerla limpia el doctor recomienda el uso de un limpiador lingual, una herramienta de higiene oral muy sencilla de utilizar.
Por qué es importante la higiene oral para la salud
Como hemos mencionado al principio del artículo, numerosos estudios a lo largo de los últimos años han ido comprobando que una higiene pobre es un factor de riesgo para muchas patologías. En la boca existe una gran cantidad de capilares y vasos sanguíneos, sino tenemos una correcta higiene y las encías están inflamadas y sangrantes, las bacterias que parasitan la boca tienen muchas facilidades para pasar al torrente sanguíneo y de ahí llegar hasta otras zonas del cuerpo causando graves consecuencias.
“Salud dental no es solo no tener caries”
Como afirma el doctor en la entrevista, no tener caries es importante para una buena salud dental, pero no es el único factor a tener en cuenta, también es necesario tener unas encías sanas, que no estén inflamadas, y para ello además de la limpieza, los dientes deben de estar bien alineados. Cuando no están bien posicionados reciben unas cargas excesivas durante la masticación puesto que las fuerzas no se reparten bien y se forman bolsas periodontales. Esto ocurre cuando las encías se inflaman, se mete comida, y esta comida que no se puede limpiar bien con el cepillo hace que se coma el hueso de soporte de los dientes. De esta forma se provoca más sarro que si pasa al torrente sanguíneo puede ocasionar otras enfermedades. Por ello el uso de ortodoncia para conseguir unos dientes alineados no es solo una mera cuestión estética, es una cuestión de salud importante.
Escucha aquí la entrevista completa del doctor Iván Malagón en el programa de Onda Cero: