1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El cáncer oral asociado al HPV está en auge

Al hablar de cáncer oral se relaciona directamente con el tabaco y el alcohol, al igual que el virus del papiloma humano (HPV) se liga al cáncer de cuello uterino. Sin embargo Los datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) revelan una nueva realidad, y es que según sus cifras, los cánceres orales asociados al HPV han aumentado significativamente. Desde 2008 hasta el año 2012 se han registrad0 15.738 casos. Tal es la incidencia de este tipo de cáncer asociado al HPV, que según los datos recogidos, en 2020 los cánceres orofaríngeos derivados del HPV superarán a los de cuello uterino.

El HPV es la infección de transmisión sexual más común, formada por un grupo de más de 200 virus de los cuales más de 40 variedades pueden transmitirse por la vía sexual. Dentro de los que se transmiten por esta vía se diferencian dos categorías: los de bajo riesgo, que pueden provocar verrugas no genitales o tumores benignos y los de alto riesgo, los cuales sí que causan cáncer.

Según las encuestas este aumento del cáncer oral puede deberse a la falta de conciencia, ya que muestran que el 58% de los estadounidenses encuestados saben poco a nada sobre esta patología. La mayoría de los pacientes que lo padecen se lo han detectado en un estado avanzado, lo que dificulta las probabilidades de éxito del tratamiento. Las encuestas también mostraron que en la consulta del dentista tan solo un 23% recordaba haber tratado este tema en su última visita, y por otro lado más del 86% están interesados en que su dentista les ayude a minimizar los riesgos.

¿Cómo puede ayudarte tu dentista?

La prevención empieza en uno mismo, pero acudir regularmente a los chequeos médicos y visitar asiduamente al dentista ayuda a identificar a tiempo los síntomas de un posible cáncer oral. Durante su visita al dentista este puede identificar alguna anomalía en la boca que para usted ha pasado desapercibida o no le ha dado mayor importancia como manchas blancas o rojas en las encías, lengua o en el interior de la boca; hinchazón fuerte de la mandíbula o llagas que no cicatrizan correctamente, entre otras señales.

Además de acudir a los chequeos médicos con regularidad como fórmula preventiva, reducir el alcohol y el tabaco es importante para minimizar los riesgos de aparición del cáncer oral, ya que se han probado como dos factores de riesgo clave. Ahora también según las aportaciones del CDC dado que ha aumentado este cáncer asociado al HPV las autoridades recuerdan que la vacuna contra el HPV en niños y niñas de 11 y 12 años puede prevenir futuros cánceres.