1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Oil pulling, la nueva moda detox que ¿cuida tus dientes?

Las dietas detox se han convertido en uno de los recursos venerados por muchas celebrities para conseguir mantenerse sanas por dentro y por fuera. Este tipo de técnicas no solo se limitan a dietas basadas en zumos o alimentos concretos, también se ha extendido a otras prácticas. Una de ellas es el oil pulling, que no es otra cosa que enjuagarse la boca con aceite de coco para mantener la salud bucodental y los dientes más blancos. 

Una terapia ayurvédica

El oil pulling proviene de una terapia ayurvédica practicada en La India y el sur de Asia. Esta consiste en enjuagarse la boca con cualquier tipo de aceite vegetal comestible y hacer que este recorra completamente la boca y pase a través de los dientes para limpiarla. Este proceso se debe llevar a cabo entre 5 y 20 minutos hasta que el aceite adquiere un color blanquecino.

Oil pulling con aceite de coco
Aceite de coco (Flickr | phuthinhco – CC BY-SA 2.0)

Son muchas las celebs ‘adictas’ a esta moda. Una de sus abanderadas es la Gwyneth Paltrow, conocida por su afición a la alimentación sana y las terapias naturales. Según ha manifestado la actriz en varias entrevistas, todas las mañanas dedica 20 minutos nada más levantarse a enjuagarse la boca con aceite de coco ecológico.

A pesar de que muchos blogs y webs de belleza apoyan esta tendencia, no existe ningún tipo de evidencia científica sobre los verdaderos beneficios de esta práctica. La propia Asociación Dental Americana publicó un breve informe en el que afirmaba que no existen ningún tipo de estudio que garantice los supuestos beneficios del aceite de coco.

Además, tampoco recomiendan esta práctica como un complemento o una alternativa a la higiene dental diaria, ya que, como afirman, «tan solo el cepillado con dentífrico, el uso de enjuagues y seda dental garantizan la salud de los dientes».

oil pulling con aceite de coco
Coco.