1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

¿Provoca alucinaciones la anestesia?

Desde hace varios años es habitual encontrar en Youtube vídeos en los que se ven las reacciones de varias personas al salir de la consulta de su dentista todavía bajo los efectos de la anestesia. En ellos los pacientes, muy aturdidos, tienen curiosas reacciones ante las preguntas de sus familiares, provocando momentos muy cómicos y que, sobre todo, han conseguido hacerse virales en la red y ser recordados todavía.

Uno de los más recientes es un vídeo protagonizado por Millicent, que sufrió una pesada broma tras haberse sometido a la extracción de una muela del juicio. Sus hermanos decidieron aprovechar su estado de aturdimiento para hacerle creer que se estaba produciendo un apocalipsis zombie. Los jóvenes se ayudaron además, de una grabación de radio ficticia y de sus padres para hacer más creíble la broma.

A pesar de lo cómico de estos vídeos, no es habitual que la anestesia provoque este tipo de reacciones. En Estados Unidos es habitual utilizar el óxido nitroso para sedar a los pacientes, un tipo de anestésico que en ningún momento provocaría este estado.

El único tipo de anestesia que podría provocar este tipo de reacciones es la anestesia intravenosa. El efecto de esta sedación, cuando el paciente despierta, puede llegar a durar unas dos horas y causar un efecto como de “borrachera” en el paciente, lo que sí podría explicar estas curiosas reacciones.

Sedación consciente

En Iván Malagón*Clinic utilizamos la llamada sedación consciente, y un tipo de técnica en la que el paciente se encuentra sedado de manera que no siente ningún tipo de molestia pero se encuentra consciente, lo que ayuda a que siga manteniendo una comunicación con el odontólogo y responda ante sus requerimientos. El paciente se encuentra en un estado somnoliento que ayuda a que esté completamente relajado durante el tratamiento. Este tipo de sedación permite además que el paciente se recupere más rápido.

Además, también contamos con otros métodos de anestesia como ‘The Wand’, un innovador sistema computerizado en el que se inyecta tan solo la anestesia justa y en el ligamento periodontal, de manera que la inflamación y el malestar que causa la anestesia es mínimo.