Existen algunas prácticas que se han puesto de moda en los últimos años que aunque parecen inofensivas para los dientes, en realidad son una peligrosa amenaza. Recopilamos algunas de las más perjudiciales:
Modas perjudiciales estéticas
Piercings orales :además de poder causar infecciones más o menos graves si no se mantiene una higiene adecuada, estos pendientes pueden afectar a la masticación y a la deglución de los alimentos, sobre todo los que se realizan en la lengua y ocasionan también daños en las encías y el desgaste del esmalte dental. Otro efecto muy nocivo y doloroso que es muy habitual es la hiperemia pulpar, que debido al jugueteo continuo del piercing con la lengua este golpea continuamente los dientes aunque sea de manera leve, pero con el tiempo se producen microrroturas en la cavidad pulpar que inflaman la pulpa, lo que produce mucho dolor y en casos extremos, la pérdida de la pieza dental.
Grillz: se trata de unos protectores bucales muy ostentosos (oro, diamantes, joyas…) que famosos como Kylie Jenner pusieron de moda al comenzar a llevarlos. Estos protectores van fijados a los dientes, por lo que si es un especialista odontólogo quién los realiza de manera personalizada y con materiales aptos para ello no existe problema, pero si se utiliza una funda estándar, las medidas no son las adecuadas y pueden forzar la posición de los dientes generando graves problemas en la mandíbula.
Blancorexia: la obsesión por tener unos dientes de color blanco nuclear ha crecido tanto que ya se ha tornado en una patología. Quienes la padecen se someten a múltiples tratamientos, tanto profesionales como no, de blanqueamiento dental. EL doctor Malagón aclara que los dientes no son blancos “ni cuando somos niños” sino que cada persona tiene una tonalidad distinta acorde a su genética, por lo que someterse a muchos procesos blanqueantes pueden dañar el esmalte, la pulpa y erosionar las mucosas de la boca e incluso provocar abrasiones en las encías.
Diastemas: aunque lo más común es desear tener unos dientes perfectamente alineados, desde hace algún tiempo existe una tendencia que consiste en separar intencionadamente los incisivos centrales . Esta tendencia conlleva graves consecuencias como la propensión a las caries, daños en las encías provocados por los restos de alimentos y bacterias que se puedan quedar en ese espacio interdental, que los huesos de la mandíbula se vean seriamente afectados y generar problemas musculares o de oído.
Yaeva: consiste en otra tendencia que persigue la alteración de los dientes pero hacia una mala posición, en este caso se busca torcer los dientes para que el rostro tenga un aspecto más infantil. Como los diastemas, esto puede causar graves enfermedades bucodentales y además generar apiñamiento de los dientes que dificulte su limpieza.
* La alineación de los dientes mediante la ortodoncia permite un correcto engranaje entre la parte superior e inferior de la boca, una masticación y deglución correctas, permite limpiar bien todos los recovecos y un amplio etcétera en cuanto a beneficios para la salud (sin contar los estéticos). Además, con la aparición de técnicas innovadoras como Invisalign, una ortodoncia invisible, resulta mucho más cómodo para el paciente lograr unos dientes perfectamente alineados.
Tendencias perjudiciales alimenticias
Dieta Dukan: esta dieta hiperproteica es una de las dietas milagro para adelgazar más famosas de los últimos tiempo, pero con graves consecuencias para la salud oral. El doctor Iván Malagón advierte que esta dieta causa enfermedades en las encías como la gingivitis o la periodontitis, que pueden desembocar en la pérdida de dientes. Además explica que afecta al sistema inmune, altera los químicos de la saliva reduciendo sus propiedades antibacterianas y provoca déficit de vitaminas A,B y C.
* Todas las dietas de adelgazamiento, si no se llevan de manera controlada provocan la falta de nutrientes que afecta a la salud de los dientes.
Oil puling: se trata de una supuesta técnica de limpieza dental con origen en Asia que limpia y blanquea los dientes. Para ello hay que enjuagarse con un aceite vegetal, como el de coco por ejemplo, durante 5 o 20 minutos y esperar a que recorra toda la boca. Aunque muchas ‘celebs’ y blogs de belleza apuestan por este método, la comunidad científica como la Asociación Dental Americana han aclarado que no existen pruebas que aseguren estos resultados beneficiosos y que por tanto no se sustituya la correcta higiene bucal por estas prácticas.
Consumo de bebidas isotónicas fuera de la práctica deportiva: las bebidas deportivas se idearon para ingerirlas tras un esfuerzo deportivo extremo y ayudar con ellas a la reposición rápida de azúcares y electrolitos. Pero en la actualidad su consumo se ha generalizado y se bebe como una bebida refrescante e hidratante normal, y este aumento de su consumo provoca la aparición de caries y debilita el esmalte dental.