Ayer tuve el orgullo de presentar ante la flor y la nata de la arquitectura sanitaria, durante la Jornada Modernización y Rehabilitación de Centros Sanitarios que organiza el Grupo Vía, el proyecto de Iván Malagón*Clinic, un proyecto que es 100 por 100 personal: refleja mi modo de ver la práctica clínica de la Odontología y mi modo de ver la vida.
Personal porque refleja mi yo más puro, refleja mi modo de ver la vida y la naturaleza, mi modo de ver la interacción entre la naturaleza y las personas, y cómo todo es determinante en mi práctica diaria: la odontología.
Como os he comentado en algún artículo anterior, soy un apasionado del arte en general y especialmente de la arquitectura que, para mí, guarda un paralelismo muy grande con la odontología, forma y función, equilibrio, armonía, solidez, la importancia de la luz y el crear una base sólida para que el resultado perdure en el tiempo.
Cada uno de estos factores los podemos trasladar a la Odontología: si queremos que el tratamiento dure en el tiempo y sea individualizado a las circunstancias de cada paciente. Porque yo soy dentista y soy diseñador de sonrisas: concibo una solución personalizada para cada uno de mis pacientes y en ello vuelco mi especial sensibilidad por la estética y por la belleza.
Para albergar este proyecto elegimos un edificio singular que reflejara mi visión de la Odontología y de la vida: el Edificio Girasol de Coderch, que refleja el Modernismo en estado puro. El edificio está ubicado en la calle Ortega y Gasset, en la «milla de oro» del exclusivo Barrio de Salamanca, una zona rodeada por establecimientos de lujo que me ayudan a hacer comprender a mis pacientes el valor que tiene un tratamiento con un nivel de excelencia y que, al mismo tiempo, puede ser accesible.
Adaptar el local a lo que queríamos transmitir fue todo un reto. Partíamos de un local que había sido una sede las oficinas de una aseguradora y quería convertirlo en la casa en la que yo quería recibir a mis pacientes, bajo dos premisas:
- Fusión naturaleza/vida
- Espacio relajante que reduzca el nivel de ansiedad que siente el paciente en su visita al dentista
Fusión naturaleza/vida
El diseño interior es 100 por 100 orgánico, recuerda a las formas y los recursos de la naturaleza, de modo que el pasillo nos remite al curso de un río en torno al cual el
revestimiento recuerda las placas tectónicas que constituyen la parte más íntima de la naturaleza y que llevan a la Sala Social, el punto de encuentro de los pacientes antes de ser recibidos para su tratamiento.
Dentro de esta fusión con la naturaleza, es un proyecto eficiente desde el punto de vista energético (cristales aislantes térmicamente, luz led y medidas de eficiencia en el consumo de agua), respetuoso, por tanto, con el medio ambiente.
Y para acompañar este ambiente de naturaleza, hemos diseñado un aroma personal con reminiscencias a tierra mojada y eucalipto, mis olores preferidos de la infancia.
Espacio relajante
La elección de los colores, el mobiliario, la iluminación indirecta y las dimensiones generan un espacio relajante, alejado del estándar de una clínica dental, con lo cual rebajamos el nivel de ansiedad con el que el paciente afronta la visita al dentista. No olvidemos que esta mi especialidad despierta fobia en los pacientes, generando un nivel de ansiedad que puede ser contraproducente para algunos tratamientos.
Y no olvidemos que Iván Malagón*Clinic es un Centro sin Dolor, en el que practicamos la Odontología sin Dolor, la Odontología del S XXI, en que el paciente accede a tratamientos como los implantes, o la cirugía de encías, que podemos realizar con sedación consciente y láser, sin el pinchazo de la anestesia, sin dolor, sin adormecimiento y con la capacidad de reincorporarse a su actividad laboral de forma inmediata.
Iván Malagón*Foundation, el alma de Iván Malagón*Clinic
Y, por encima de todo, me siento orgulloso de que Iván Malagón*Clinic es mucho más que un proyecto arquitectónico o un proyecto asistencial, es ante todo, un proyecto personal en el que tanto mi equipo como yo hemos puesto lo mejor de nosotros hasta hacer de él algo propio, que me ha permitido hacer de Iván Malagón*Clinic un proyecto con alma que alberga lo que hasta ahora ha sido un sueño personal y que ahora es ya una realidad: Iván Malagón*Foundation.
La Fundación presta en nuestra clínica atención odontológica a niños sin recursos de la Comunidad de Madrid que necesitan de tratamientos, muchos de ellos de alta complejidad, que no están cubiertos por la sanidad pública.