1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Alertan de los peligros de la homeopatía para tratar la dentición

La homeopatía ha estado en la palestra de la actualidad este año debido al debate que genera entre la comunidad científica. Una de las noticias más sonadas referentes a esta pseudociencia fue la de que la Universidad de Barcelona, catalogada como una de las mejores del mundo, eliminó su máster de homeopatía el pasado marzo por “falta de base científica”.

La homeopatía se puede definir como un tipo de medicina alternativa que rechaza el uso de productos químicos para tratar enfermedades afirmando cosas como que una sustancia que provoca ciertos síntomas de una enfermedad posee la capacidad de curarla o que los medicamentos deben estar muy diluidos en agua para ser más eficaces. Debido a estas afirmaciones y por sus prácticas tan alejadas del método científico se la ha catalogado como pseudociencia.

Ahora la FDA (La Agencia Americana del Medicamento por sus siglas en inglés) ha echado más dudas sobre esta disciplina al desaconsejar cualquier producto de este tipo como geles o tabletas para tratar los síntomas de la dentición (erupción de los dientes en los niños) y alerta de que existen riesgos de sufrir efectos adversos al utilizar dichos remedios.

Tras una investigación que se inició en el año 2010 se han detectado efectos adversos graves tras el uso de este tipo de productos para tratar la dentición en bebes y niños. Los efectos más nocivos catalogados han sido convulsiones por lo que recomiendan acudir al médico si observan en los pequeños que han tomado estos medicamentos síntomas como convulsiones, somnolencia duradera, dificultad para orinar, estreñimiento, debilidad muscular o enrojecimiento de la piel.

La evaluación sigue y recuerdan que la eficacia y seguridad de los productos homeopáticos no ha sido probada, por lo que instan a cambiar a otras opciones para tratar la dentición y en caso de duda acudir al especialista.