El calcio es un elemento fundamental para la salud de nuestros dientes. Este mineral ayuda a que la capa dura que recubre el diente, el esmalte dental, sea más fuerte y resistente frente al ataque de las bacterias. Las fuentes más comunes para obtener calcio suelen ser la leche y sus derivados, pero la Unidad de Composición de los Alimentos del departamento de Agricultura de Estados Unidos nos ofrece varias alternativas:
Zumo de naranja con calcio añadido: las naranjas por sí mismas ya contienen algo de calcio, pero ahora existen unas variedades de zumo concentrado con calcio añadido que contiene 1514 mg de calcio por taza. Según los expertos la cantidad diaria de calcio recomendada oscila entre los 1000 y los 2000 mg, por lo que un vaso de este tipo de zumo de naranja nos aportaría la cantidad suficiente.
Pero no hay que abusar, recordamos que los zumos de frutas contienen una gran cantidad de azúcar, por lo que no es un alimento del que debamos abusar y tras media hora desde su ingesta es recomendable cepillarse los dientes.
Frijoles: este alimento contiene una gran cantidad de fibra y vitaminas además de otorgar un gran aporte de minerales como el calcio, entre 400 y 500 mg por taza. Son sin duda un buen complemento para sopas o ensaladas e incluso comerlos al vapor.
Pescado: las sardinas y el salmón son un alimento rico en calcio, concretamente sus huesos, es decir, las espinas, que es donde se almacena la mayor cantidad de este mineral. La mejor opción es triturar las espinas para añadirlas a cualquier alimento sin que se note demasiado su presencia, pero el organismo sí que notará esta inyección de calcio.
Tofu con calcio añadido: el tofu suele comprender entre 100 y 200 mg de calcio por taza, pero si consumimos una variedad con calcio añadido el aporte de calcio aumenta hasta algo más de 800 mg. Además está libre de gluten y no contiene colesterol, sin duda una opción muy sana para introducir en la dieta.
Leche de soja: para los que son intolerantes a la lactosa esta puede ser una alternativa estupenda. Este tipo de leche contiene unos 60 mg de calcio por taza, pero si consumimos la leche de soja fortificada la cantidad de calcio asciende hasta los 340 mg.
Almendras: para merendar, para picar entre horas…este fruto seco es una opción muy acertada. Con sus 246 mg de calcio por taza , vitamina E, magnesio y grasas saludables no puede faltar en nuestro día a día.