En la actualidad se mira el uso de antibióticos con lupa ya que según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia de ciertos patógenos a ellos se ha vuelto una de las mayores amenazas para la salud a nivel global.
Esta resistencia ocurre cuando las bacterias causantes de ciertas enfermedades mutan y se vuelven resistentes a estos fármacos haciendo muchísimo más difícil tratar enfermedades como la gonorrea, la neumonía o la tuberculosis, entre otras. El uso indebido de antibióticos es la causa principal de este problema, por ello se intenta reducir su prescripción y educar a no consumirlos sin receta para no seguir alimentando este fenómeno. Pero, ¿quiere decir eso que hay que olvidarse de estos fármacos?
Traci Warner, experta en medicina oral y miembro de la Academia Americana de Salud Oral, explica en una entrevista para ‘Dentistry today’ las ventajas que ofrecen los antibióticos bien administrados para tratar la periodontitis.
Explica que en general, el fallo puede deberse a que en medicina se han recetado antibióticos en exceso para tratar infecciones víricas en vez de bacterianas, que son contra las que hacen efecto, algo que podría haber tenido mucho que ver en aumentar esa resistencia bacteriana a los antibióticos. Y según ella en la odontología, por esta tendencia actual de minimizar la prescripción de dichos fármacos, se hayan prescrito menos antibióticos de los necesarios para tratar afecciones como la periodontitis sistémica.
Traci asegura que tratar la enfermedad periodontal simplemente con el desbridamiento mecánico no es suficiente, que junto con ello se necesitan antibióticos sistémicos. De esta forma-explica- se ayuda a “mitigar” a esos patógenos para que posteriormente el organismo por sí solo tenga la capacidad de regenerarse. El simple “raspado” de los patógenos no es del todo eficaz para una recuperación completa.
Para Warner una terapia contra la periodontitis solo puede considerarse exitosa bajo estos aspectos:
-Detener la descomposición de los tejidos reduciendo o eliminando los patógenos
-Ambiente de regeneración
-Reducir los patógenos sistémicos
-Cuenta de patógenos en el microbioma latente
-Reducir las citoquinas sistémicas
-Un sistema inmune menos estresado
Todos estos puntos son esenciales para considerar a una terapia exitosa, y el uso adjunto de antibióticos lo considera fundamental para lograr todos y cada uno de estos puntos. Explica que este tipo de antibióticos, los sistémicos, son específicos para cada tipo de patógeno y su nivel de concentración en cada individuo, no se utilizan al azar.