La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimenticios que provocan que las personas que los padecen tengan una percepción distorsionada de su cuerpo. Esto les lleva a creer que su peso es mayor de lo que es en realidad, lo que provoca que su objetivo sea perder peso rápidamente.
Los ácidos perjudican a los dientes
La anorexia y la bulimia, además de afectar a la salud general, es muy perjudicial para la salud de los dientes. Una dieta pobre, debido a la reducción de la ingesta de comida, provoca que el cuerpo no cuente con todas las vitaminas y nutrientes necesarios. Esto es vital para prevenir numerosas enfermedades, entre ellas, enfermedades bucodentales. Además, en muchos casos estos nutrientes ayudan a reforzar los huesos de la mandíbula. Si estos se debilitan puede provocar que los dientes se muevan y, en casos extremos, que se caigan.
Las personas que sufren estos trastornos alimenticios suelen inducirse el vómito para eliminar el alimento que ingieren y así evitar engordar. Provocarse el vómito hace que se incremente la producción de ácidos estomacales. Estos ácidos debilitan el esmalte, lo que deja los dientes desprovistos de su protección. Además, también favorecen que se produzcan caries, se decoloren los dientes e incluso se tenga un mayor riesgo de sufrir gingivitis o periodontitis y, como consecuencia, poder perder piezas dentales.
En muchos casos, los pacientes toman grandes cantidades de refrescos azucarados para tener sensación de saciedad y no comer, llegando incluso a ingerir hasta 6 litros de estas bebidas carbonatadas. Estos refrescos son muy perjudiciales para los dientes debido a que, además de su exceso de azúcar, pueden llegar a descalcificar el esmalte y desgastar los dientes de manera prematura.
No olvides acudir al dentista
Las personas que padecen este tipo de enfermedades aprenden a disimular sus efectos para que las personas de su alrededor no descubran que las padecen. A pesar de ello, el odontólogo puede ser el primero en descubrir que una persona padece anorexia o bulimia gracias a los efectos que estas enfermedades tienen en los dientes.
Cuando una persona es diagnosticada, además de recibir ayuda psicológica para poder tratar la enfermedad es de vital importancia acudir al dentista para evitar las consecuencias más graves que esta enfermedad tiene para la dentadura. Con un tratamiento adecuado será posible solucionar todos los problemas causados por la bulimia y la anorexia.