El autismo se trata de un trastorno neurológico que suele durar de por vida afectando a las capacidades comunicativas y de relación con los demás de una persona. Se produce en cualquier género, escalafón y raza, pero según las estadísticas es unas cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Además de mermar las capacidades sociales, este trastorno también está asociado a comportamientos obsesivos y repetitivos.
Enseñar a niños con autismo las rutinas de salud oral como lavarse los dientes cada día puede resultar algo muy difícil debido al nivel de intimidad requerido. Todos los niños necesitan aprender a cuidar de forma eficaz su salud oral, pero en el caso de los que sufren autismo hay que poner especial interés para que adquieran este hábito de una forma correcta y les sirva a largo plazo.
Con el objetivo de facilitar este aspecto a los padres y cuidadores de estos pequeños, la Universidad de Odontología de Illinois y la de Washington llevó a cabo una investigación en la que se ofrecían libros o cuentos infantiles sobre visitas al dentista como herramienta para preparar a estos niños en su consulta con el especialista. Los datos recogidos revelaron que para el 64% de los padres o cuidadores estos cuentos fueron sumamente eficaces tanto para ellos como para los niños. Captar su atención mediante los libros y ayudarles a tener una actitud positiva frente a las visitas al dentista y conseguir desarrollar en ellos las rutinas de higiene oral es fundamental para minimizar sus niveles de ansiedad durante las consultas y lograr así que lavarse y enjuagarse los dientes sea una pauta más en su vida diaria.
Se ha comprobado que los autistas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades como el bruxismo, las caries, ulceración y erosión dental, por lo que es importante potenciar las pautas de higiene oral como algo positivo. La Fundación para la Salud Oral se ha hecho eco de esto y ha puesto al servicio de todos varios libros infantiles sobre temas dentales especialmente indicados para niños con necesidades especiales.