Un reciente estudio ha determinado que las personas de mediana edad que han fumado cannabis durante 20 años tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales. La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, halló una asociación entre el consumo continuado de marihuana con un aumento del riesgo de sufrir periodontitis.
Con su estudio los investigadores buscaban evaluar los problemas de salud física que podían derivarse del consumo de cannabis desde la juventud en personas de mediana edad. Los médicos disponían tanto del historial clínico como dental de los participantes en el estudio.
En el estudio los investigadores analizaron el historial médico de 1.037 adultos nacidos en Nueva Zelanda nacidos en los años 1972 y 1973. Los médicos examinaron qué personas habían consumido marihuana entre los 18 y los 38 años de edad y sus problemas de salud física.
Los investigadores hallaron que de los participantes habían fumado marihuana de manera regular entre 15 y 20 años el 55,6% sufría periodontitis. Entre las personas que no habían fumado marihuana, tan solo un 13,5% sufría enfermedades periodontales.
Los resultados mostraron además que las personas que habían fumado marihuana durante 20 años habían descuidado su higiene bucodental ya que se cepillaban los dientes con menos frecuencia que los que no consumían marihuana. A pesar de este dato, el estudio no consiguió relacionar esta menor frecuencia de cepillado con la presencia de enfermedades en las encías, lo que parece confirmar la relación entre la enfermedad periodontal y el consumo de marihuana.
También analizaron a los fumadores
En el estudio también analizaron la salud dental y general de 484 participantes que declararon ser fumadores de tabaco. El estudio determinó que este grupo también era más propenso a sufrir enfermedades periodontales que los no fumadores, un hecho demostrado por numerosos estudios anteriores. Además, también descubrieron que tenían un mayor riesgo de tener problemas pulmonares, niveles altos de azúcar o inflamación sistémica.
Los investigadores también buscaron la incidencia de los problemas físicos determinados anteriormente (función pulmonar, niveles de azúcar e inflamación sistémica) en fumadores de marihuana y no hallaron evidencias de que estos problemas fueran más habituales en consumidores de marihuana.
A pesar de ello, los científicos han afirmado que su estudio está limitado a un rango de edad concreto y al estudio de aspectos de salud específicos. Lo que significa que el consumo habitual de marihuana todavía puede estar vinculado a otros problemas de salud como han determinado estudios anteriores como, por ejemplo, bronquitis, enfermedades infecciones y oncológicas o peores resultados psicosociales y de salud mental.