Los dientes juegan un papel vital en algo tan importante para la vida como es la nutrición. Estos cumplen la función de masticar y cortar la comida para que esta pueda ser digerida y así nutrir el cuerpo y que este tenga energía.
¿Cuántos tipos de dientes tenemos?
Los dientes se dividen en cuatro tipos y cada uno tiene su función particular. Estos se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares.
- Los incisivos están situados en la parte central y delantera de la boca. En total son ocho: cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Estos se utilizan para poder cortar la comida.
- Los caninos, o colmillos, están situados a cada lado de los incisivos. En total son cuatro y sirven para desgarrar la comida y hacen de guía durante la masticación.
- Los premolares siguen a los caninos. En total hay ocho, cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la inferior y ayudan a comenzar a triturar y masticar la comida.
- Por último los molares están situados en la parte más posterior de la boca, detrás de los premolares. Su función es masticar y triturar la comida y son los más numerosos ya que, en total, hay doce: seis en la arcada superior de la boca y seis en la arcada inferior.
Los terceros molares son conocidos popularmente como muelas del juicio. Estos dientes suelen salir entre los 18 y los 20 años aunque en muchas personas no se desarrollan. Las muelas del juicio no siempre causan problemas pero en el caso de no tener espacio suficiente para su salida es recomendable extraerlas debido a que pueden impactarse y dañar a los dientes que se encuentran a su lado.
A esta clasificación se deben añadir, además, los dientes supernumerarios. Estos dientes son piezas extra que se forman además de los 32 dientes habituales. En general no causan ningún tipo de dolor ni molestia pero, en algunos casos, es necesaria su extracción ya que pueden causar problemas en los dientes presentes en boca, tanto temporales como definitivos.
¿Cómo se desarrollan los dientes?
Los niños tienen 20 dientes en total. Son los llamados “dientes de leche” o “temporales”. El número de dientes aumenta hasta 32 con la erupción de los dientes definitivos. En ambos casos se desarrollan de manera similar aunque, como es lógico, aparecen en momentos distintos.
Los dientes comienzan a desarrollarse dentro de los huesos maxilar y mandíbula antes de ser visibles. En los bebés, los dientes suelen aparecer a partir de los 6 meses de edad, aunque estos, internamente, comienzan a desarrollarse durante la gestación.
Los dientes de leche terminan de erupcionar aproximadamente a los 3 años de edad. A partir de los 5 o 6 años comienzan las visitas del ratoncito Pérez a casa ya que es cuando estos comienzan a caerse y son sustituidos por los dientes definitivos.
Los primeros en caer suelen ser los incisivos, y esta caída continua hasta, aproximadamente, los 12 años, con la caída de los molares temporales. Antes de exfoliarse (caerse), es habitual que los dientes se muevan. Es muy importante no arrancarlos ni moverlos continuamente ya que puede perjudicar la erupción del diente definitivo. Desde el momento en que sale el primer diente de leche, es necesario ayudar al niño a llevar una higiene dental diaria para evitar problemas bucodentales.
¿Conoces el tratamiento Invisalign? Descubre el más avanzado tratamiento de ortodoncia con Iván Malagón Clinic.