1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Cuidado con los consejos de blanqueamiento dental de los youtubers

Los ‘youtubers’ o ‘instagramers’ expertos en moda, belleza o salud (entre otros) han aumentado de forma exponencial gracias a la visibilidad que les han otorgado las redes sociales en los últimos años. Cuando hablamos de moda (textil) es un tema muy subjetivo y a cada persona le gusta un estilo diferente, y los “influencers” más famosos se limitan a dar su visión de los conjuntos que a ellos les parecen más o menos acertados. Algo inocuo para la salud. Pero cuando se juntan belleza y salud no siempre las opiniones o consejos de estos “expertos” tan seguidos son las más saludables, es más, en ocasiones pueden ser totalmente dañinas sus indicaciones.

Ahora corre por la red una nueva moda de blanqueamiento dental que está poniendo en jaque a los dentistas, que hasta que no se compruebe su verdadera eficacia o los posibles efectos adversos que pueda tener, instan a no seguir esta tendencia. Esta nueva moda consiste en blanquear los dientes utilizando una mezcla casera de carbón activo. Una youtuber muy famosa en Estados Unidos llamada “Mama natural” publicó un vídeo en su canal de youtube en el que se aplicaba este “remedio” como si de una pasta dentífrica se tratase y que, aunque la mezcla te deja los dientes manchados de negro al aplicarlo, según relataba ‘Mama natural’ te dejaba los dientes más blancos después de su uso afirmando que “es un producto muy absorbente que utilizan en los hospitales”, “absorbe todo tipo de toxinas, bacterias y manchas ofreciendo un color más blanco como resultado”

Screenshot_20160823-183219El vídeo tuvo más de un millón y medio de visitas en cuestión de horas, y dada la influencia de la autora ya se pueden ver en Instagram bastantes vídeos de “gurús” de la belleza y particulares recomendando este método.
Los dentistas insisten en que esta fórmula de blanqueamiento no ha sido validada ni desaprobada por la Asociación Dental Americana (ADA)  ya que no se ha llevado a cabo ninguna prueba al respecto, por lo que piden no seguir utilizándolo hasta saber cómo afecta internamente a los dientes tanto a corto como a largo plazo. Miembros de la ADA han mencionado que al no conocer el poder de absorción de este material se podría estar deteriorando el esmalte, el elemento más duro del organismo que garantiza la protección de los dientes y que, además, su pérdida es irreversible, por lo que utilizar un producto que todavía no ha sido estudiado por la ADA o por otras instituciones dentales puede ser un gran riesgo para la salud.

Si se desea tener unos dientes con una tonalidad más clara, antes que poner en riesgo la salud con este tipo de remedios caseros u otros kits que prometen unos dientes blancos a precios muy bajos, hay que cuestionar su efectividad y legalidad y tomar conciencia de que solo los profesionales de la odontología están capacitados para llevar a cabo este procedimiento.