1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Dentadura postiza: consejos y cuidados

Cuando una persona ha perdido las piezas dentales por diferentes causas, las dentaduras postizas o prótesis dentales son una solución muy conocida que les ha permitido volver a hacer vida normal. Cada prótesis dental está adaptada a cada paciente, y será el odontólogo especialista quien determine cada modelo, pero existen unas pautas generales recomendadas por la Asociación Dental Americana (ADA) de cuidados para quienes llevan este tipo de prótesis:

Molestias iniciales: al principio resultará un poco molesto y extraño para la boca, pero pasado el tiempo el cuerpo se acostumbra y no notará nada.

-Insertar y extraer bien la prótesis: es necesario seguir las recomendaciones del dentista para quitar y poner la dentadura, que requerirá de práctica para habituarse a ello. NO hay que ayudar a colocarla mordiéndola, de esa forma se pueden romper los conectores.

¿Cuánto tiempo hay que llevarla puesta?: depende de cada paciente, el dentista será quien decida el tiempo necesario. Es habitual que al principio se exija llevarla todo el día para que el cuerpo se vaya adaptando y determinar más rápido si algún área necesitase algún ajuste. Pasado ese tiempo de iniciación lo normal es que por las noches no sea necesario llevarla puesta.

¿Se puede comer con ella puesta?: el objetivo de la prótesis es que la persona haga vida normal con sus “nuevos dientes”, de manera que sí, se puede comer pero con precauciones. Durante los primeros días se aconseja no ingerir alimentos muy duros o pastosos para que no se produzcan molestias o se rompa alguna pieza. Tras ese periodo inicial se debe comer sin problema alguno.

¿Influye en el habla?: no debería empeorarlo, sino todo lo contrario, mejorar su pronunciación. Hasta que uno se adapta a llevarla puede costar y es bueno practicar leyendo en voz alta, pero con el paso del tiempo se debe de hablar sin problemas ni molestias.

Cuidados

Es muy importante llevar una buena higiene de la dentadura postiza para que no almacene restos de alimentos ni de placa dental que puedan causarnos daños en nuestra salud oral:

-No limpiarla con dentífricos, hacerlo con limpiadores específicos para ello recomendados por su dentista

-Hay que lavar la dentadura TODOS los días

-Utilizar un cepillo específico para dentaduras postizas  y no hacerlo con uno de cerdas duras, la dañan.

-Hay que mantenerla húmeda, por tanto cuando no la tengamos puesta, generalmente por la noche, debe de estar sumergida en una solución con agua.

-Antes de colocar la prótesis en la boca, enjuagarla bien para que encaje sin dificultades

Prótesis dentales fijas

Existe otro modelo más avanzado que este remedio de ‘quita y pon’, que aunque cumple su función no deja de ser incómodo el tener que quitarla y ponerla. Se trata de la dentadura fija, la cual ancla el molde de forma permanente sobre dos o cuatro implantes que se osteointegran garantizando así una mayor estabilidad de forma fija. De esta forma no hay que extraerla y volver a ponerla, queda fijada como si de nuestros dientes normales se tratase.