1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Diferencias entre la exodoncia y la endodoncia

Las endodoncias y las exodoncias son tratamientos habituales en las consultas del dentista, pero, ¿qué es exactamente cada uno de ellos? Las endodoncias consisten en tratar y reparar los dientes por dentro, es decir, tratar las afecciones de la pulpa dental. En ocasiones los traumatismos, caries, desgaste o abrasiones sobrepasan la superficie dental y llegan al interior de la pieza, donde se encuentra la pulpa, que es la parte más interna del diente en la que se albergan multitud de nervios y los vasos sanguíneos.

Cuando ocurre alguno de los percances que hemos mencionado y la pulpa se ve afectada puede ocasionar que aumente la sensibilidad del diente, que genere dolor intenso ya sea continuo o intermitente e incluso molestias a la hora de masticar los alimentos. Con la endodoncia lo que se hace es tratar la infección eliminando parte o la totalidad de la pulpa, según cómo esté afectada. Aunque suene aparatoso es un tratamiento sencillo que (dependiendo de cada caso) se puede realizar en una sola sesión, y además, en Iván Malagón Clinic* contamos con el concepto odontología sin dolor, por lo que disponemos de la tecnología láser para realizar las endodoncias sin la necesidad de anestesia.

Por su parte la exodoncia consiste en la extracción de una pieza dental ya sean las muelas del juicio, los caninos, los supernumerarios y demás dientes. La exodoncia se considera el último recurso, ya que lo principal debe ser prevenir cualquier problema oral que pueda afectar a nuestros dientes. Los casos más habituales por los que se realiza una exodoncia son:

-Extracción de las muelas del juicio cuando no tienen el espacio suficiente para erupcionar bien o han quedado incrustadas en el hueso.

-Caries demasiado profundas

Enfermedades periodontales

-Anomalías en su situación

-Quistes o tumores

Este procedimiento también es muy sencillo que se realiza normalmente bajo anestesia local y no conlleva molestias para el paciente.