1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El carbón activado ¿un blanqueante dental natural?

Tener los dientes blancos es el sueño de muchos y, a veces, para conseguir nuestros objetivos, recurrimos a formulas de dudosa fiabilidad. Uno de estos remedios caseros que está causando furor es el uso de carbón activado. Una búsqueda en Youtube lleva a decenas de vídeos en los que improvisados e improvisadas ‘tester’ embadurnan sus dientes con polvo negro para comprobar si realmente el carbón blanquea los dientes.

El carbón activado es utilizado en los hospitales como tratamiento en intoxicaciones gracias a su capacidad adsorbente ya que las toxinas se adhieren a él y así son eliminadas. Este es el único uso que realmente está probado científicamente. A pesar de ello, también es utilizado para tratar diferentes problemas gastrointestinales como los gases. Pero, ¿debe sumarse el blanqueamiento dental a su lista de beneficios?

Carbón Activado
Carbón Activado (Wikimedia Commons | Ravedave – imagen con licencia CC BY 2.5).

Solo elimina las manchas superficiales

Su uso se remonta hasta la antigüedad al ser utilizado como una manera de sanear y, como consecuencia, blanquear también los dientes. Su capacidad adsorbente hace que el sarro y la placa dental queden adheridos a él y que, como consecuencia, se eliminen las manchas superficiales. Es decir, al igual que las pastas dentífricas blanqueadoras, es capaz de eliminar o reducir las manchas de la superficie del diente pero no va más allá y no elimina las manchas más profundas que realmente afean los dientes.

No existen evidencias científicas que prueben su efectividad

Es posible comprar carbón activado a través de internet en portales en los que la información sobre qué tipo de carbón ha sido utilizado para elaborar el blanqueador es mínima, lo cual no da garantías de que el producto utilizado sea seguro y no vaya a perjudicar nuestra salud a largo plazo.

La propia Asociación Dental Americana no ha aprobado ningún producto de higiene dental elaborado con carbón activado y, además, no existe ningún tipo de evidencia científica que garantice que el uso de este polvo negruzco vaya a blanquear nuestros dientes y evite las caries.

Si quieres los dientes blancos acude a tu dentista

La solución para conseguir unos dientes blancos es muy fácil: acude a tu dentista. Actualmente existen numerosos tratamientos, desde aquellos que puedes llevar a cabo en tu casa, supervisados por tu odontólogo, hasta otros en los que se utiliza luz Led que te permitirán tener una sonrisa blanca e inmaculada en muy poco tiempo. Los profesionales te recomendarán el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades y conseguirás una sonrisa de anuncio duradera mediante técnicas que no perjudiquen tu salud.