1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El consumo de Cannabis aumenta el riesgo de periodontitis

Según un nuevo estudio llevado a cabo por la Academia Americana de Periodontología (AAP por sus siglas en inglés), el consumo habitual del cannabis (marihuana) y sus derivados como el hachís y el aceite de hachís, aumentan notablemente el riesgo de sufrir periodontitis en el futuro.

¿Qué se considera consumo habitual? Los autores de la investigación observaron que los indicadores de la enfermedad periodontal aumentaron en todas sus facetas (leve, moderada y grave) en los sujetos que consumieron este producto al menos una vez al mes durante un año en comparación con los que no consumían o lo hacían menos.

En el estudio se evaluó una muestra representativa de adultos estadounidenses de entre 30 y 59 años que formaban parte de la Encuesta Nacional del Examen de Salud y Nutrición americana. Entre los sujetos identificados como consumidores frecuentes se observaron una media de 29,2 lugares alrededor de los dientes con bolsas periodontales con una profundidad de 4mm, 24,8 zonas de una profundidad igual o superior a los 6mm y 24,5 áreas con bolsas cuya profundidad alcanzaba los 8mm. Para establecer la comparativa, en los sujetos calificados como consumidores no habituales se localizaron menos zonas con esos valores de profundidad (22,3, 19,2 y 18,9 respectivamente).

Según el presidente de la AAP para’ dentistry today’, el doctor Terrence J.Giffin, “los usuarios deben de ser conscientes del impacto de cualquier forma de cannabis”. Cabe recordar que la despenalización de la marihuana está aumentando en Estados Unidos, por lo que los expertos en salud oral recomiendan tener más información al respecto.

Los autores de dicho estudio consideran que el cannabis es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad periodontal (una de las patologías orales más graves), de modo que en las visitas al dentista es necesario que los pacientes conozcan todos los factores de riesgo para que consten en su historial y que los especialistas puedan así realizar un diagnóstico correcto.

Consecuencias de la periodontitis

La enfermedad periodontal es una de las patologías orales más graves ya que afecta a los tejidos de soporte del diente: encías, ligamento periodontal y hueso. Si no se trata debidamente y se consigue frenar, estos tejidos de soporte quedarán totalmente arrasados y el resultado final será la pérdida de las piezas dentales. Además de esta fatal consecuencia, numerosos estudios recientes han relacionado la periodontitis con el riesgo de sufrir otras dolencias como el cáncer de mama, alzhéimer e incluso ictus, entre otras.