El pasado 7 de abril el doctor Malagón participó en el programa radiofónico «Esto me suena» de Radio Nacional de España, RNE, para hablar sobre las modas bucodentales y cómo pueden perjudicar a los dientes.
Como ha explicado el doctor, muchos pacientes a veces piden cosas que están fuera de lo que se recomienda desde el punto de vista biológico. Como ha dicho, es necesario que, en este caso, el profesional de sus argumentos para que el paciente recurra a otras cosas y no se someta a determinados tratamientos.
La salud es lo más importante
El doctor Malagón ha hablado de alguna de estas tendencias bucodentales como por ejemplo la yaeba, una moda nipona en la que se busca descolocar los dientes para conseguir una sonrisa más infantil. Una de las cosas más perjudiciales de la yaeba es que favorece la acumulación de placa debido a que esos dientes descolocados no permiten que el cepillo llegue a todas las zonas de la dentadura, lo que provoca que la limpieza no sea completa.
Esto se traduce en un mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis. Además, los dientes también pueden sobrecargarse durante la masticación lo que puede provocar que se pierda soporte y que las piezas dentales empiecen a moverse o que incluso se caigan. Algo que, explica el doctor, podría solucionarse con Invisalign.
Otra de las tendencias sobre las que ha hablado el doctor es, por ejemplo, el uso de coronas de oro, una práctica poco habitual en España. Como ha explicado el doctor a un profesional le es indiferente colocar una corona de oro en lugar de una de porcelana cuando hay que reparar un diente. El problema viene cuando el diente está sano, ya quitar tejido sano para colocar una carilla o una corona por mera estética puede ser nocivo.
Malagón también ha hablado sobre los piercings orales, unos adornos que tampoco están recomendados. Este tipo de pendientes pueden provocar infecciones en la boca. Además en el caso de los piercings en la lengua, por ejemplo, todavía conllevan un mayor riesgo debido a la cantidad de vasos sanguíneos de la zona. Las bacterias pueden llegan al torrente sanguíneo y provocar enfermedades todavía más graves.
Lo importante es la prevención
Como ha explicado el doctor es muy importante es hacer una buena prevención para evitar cualquier problema bucodental. Malagón ha aconsejado a todos los oyentes que acudan un mínimo de una vez al año a su dentista, aunque no les duelan los dientes. Es algo que puede hacerles ahorrar dinero a medio plazo ya que solucionar cualquier problemática antes puede significar evitar el uso de, por ejemplo, prótesis o tener que someterse a tratamientos mucho más costosos.