Se ha presentado recientemente el informe sobre la salud oral española que analiza su evolución desde 1993 hasta el año 2015. De él se desprende que el acceso a los servicios odontológicos está muy relacionado con el nivel social de la gente y su estatus económico, ya que según relata la encuesta, al ser el 94% del total del tratamiento abonado por los pacientes, hace que para las personas que se han visto más afectadas por la crisis económica así como para los sectores más marginales, sea prácticamente imposible permitírselo.
Los autores del informe piden por ello una mayor implicación de las autoridades en cuanto a temas de salud oral y exigen que se pongan en marcha programas y ayudas para atajar este problema. Otro dato que se desprende de este estudio es la prevalencia de las caries en la población adulta, se mantiene a la cabeza de las enfermedades orales más comunes del país con 33 millones de adultos mayores de 12 años afectados. En cuanto al tratamiento de las caries, España se encuentra por debajo de la media Europea, en especial la restauración en ancianos que apenas llega al 18%. En el caso de los jóvenes hay una tendencia destacable, y es que si bien hasta 2010 se había logrado un repunte de hasta un 141%, entre 2010 y 2015 ha descendido un 14%.
Las enfermedades periodontales también han sido analizadas, afectan a unos 8 millones de españoles. La franja de edad más afectada son los adultos a partir de 64 años (73%), de los que además un 10% de los que la padecen la sufren de forma severa. La gingivitis, otra de las enfermedades más comunes que afectan a las encías, ha descendido notablemente logrando en 2015 un 46% de personas sanas frente al 34% que había durante el año 2005.
Los objetivos de la encuesta se fijan para 2020, y se pretende mejorar la salud oral de la población mediante programas de formación sobre la higiene bucal, prevención de las caries y de las enfermedades periodontales junto con el aumento de las prestaciones públicas para garantizar así una mayor cobertura.
Hábitos saludables para la higiene bucal
Para prevenir la aparición de las caries o de enfermedades periodontales es fundamental cepillarse los dientes a diario varias veces al día, utilizar también la seda dental para limpiar todas las cavidades e intentar llevar una dieta equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para tener una boca sana. Alimentos como las frutas frescas, las verduras o los lácteos son imprescindibles para cuidar la salud de los dientes.