1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

El zumo de lechuga puede ayudarte a controlar la gingivitis

Con la llegada del calor es habitual aumentar el consumo de ensaladas debido a su frescura y, sobre todo, a que ayudan a mantener la línea. La lechuga es uno de los vegetales que forman parte de manera habitual en estos platos. Además de su alto componente diurético, gracias a su alto contenido en potasio, tiene otros beneficios más allá de ser un alimento ideal en dietas de adelgazamiento.

Según un estudio elaborado por el Hospital Universitario de Wurzburgo, tomar zumo de lechuga podría ayudar a controlar la gingivitis crónica gracias al alto contenido en nitratos de este vegetal. La gingivitis provoca la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa. Si esta no se controla puede llegar a provocar periodontitis.

Resultados positivos

En el estudio participaron 44 pacientes que sufrían gingivitis crónicas. En todos ellos se valoró su índice gingival, es decir, el nivel de inflamación de sus encías, su nivel de placa y el nivel de nitratos presentes en su saliva.

Además, también se llevo a cabo un desbridamiento supra y subgingival, un tratamiento habitual en casos de inflamación gingival que ayuda a eliminar la placa y otros tejidos blandos. De los 44 participantes se seleccionaron 23, de manera aleatoria, para que tomaran de manera diaria, durante 14 días, tres botellas de 100 ml de zumo de lechuga. Los 21 restantes, el grupo placebo, tomaron también 3 botellas de 100 ml de zumo de lechuga al cual habían extraído los nitratos.

¿Sabías que la lechuga puede ayudarte a controlar la gingivitis crónica?
¿Sabías que la lechuga puede ayudarte a controlar la gingivitis crónica?

Al comenzar el estudio los parámetros evaluados eran similares en los 44 participantes. Pero, tras pasar esos 14 días se concluyó que el índice gingival de los participantes que habían ingerido el zumo de lechuga con nitratos era significativamente inferior que el del grupo placebo.

Tomar estos zumos además hizo que el nivel de nitratos de su saliva aumentara. A pesar de estos resultados positivos, también se pudo constatar que el índice de placa se mantuvo igual que al inicio en ambos grupos.

La visita al dentista sigue siendo imprescindible

A pesar de los prometedores resultados de este estudio, tomar zumo de lechuga nunca podrá sustituir las visitas y los tratamientos de tu dentista. Esta patología bucodental está provocada por la acumulación de placa. Esta placa está compuesta de bacterias, moco y residuos de alimentos. Si esta no se elimina, se convierte en un residuo duro que recibe el nombre de sarro que, al quedar atrapado en la base de los dientes, provoca que las encías se inflamen.

La única manera de eliminar este sarro es mediante una limpieza dental profesional. Este tratamiento es indoloro y te ayudará a eliminar por completo la placa y el sarro presentes en tu boca. Además de mantener una correcta higiene bucodental tras la limpieza profesional, es recomendable visitar al dentista anualmente para que este revise el estado de tus dientes y así pueda detectar cualquier tipo de patología presente en tus dientes y le pueda poner remedio.