1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Elaboran una vacuna contra la periodontitis

La periodontitis, conocida popularmente como piorrea, es una de las enfermedades orales más graves ya que no solo provoca la inflamación y sangrado de las encías (gingivitis), sino que destruye los tejidos de soporte del diente: las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Esta destrucción ocasiona que si no es tratada adecuadamente se acaban perdiendo los dientes.

Pero además de este fatal desenlace la periodontitis también está asociada con otras enfermedades de gravedad como son ciertos tipos de cáncer, el alzhéimer, la diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares. La prevención de la periodontitis por tanto no sirve solo para gozar de una buena salud bucal, sino que es fundamental para reducir el riesgo de desarrollar otros problemas de salud graves.

Durante los últimos 15 años, un equipo de científicos del Centro de Investigación de Cooperativas de Salud Oral de la Universidad de Melbourne ha estado trabajando en una vacuna contra esta enfermedad y por fin sus investigaciones han dado resultado. Los ensayos en el modelo animal (ratones) han probado la eficacia de la nueva vacuna, y esperan que para 2018 comiencen los ensayos clínicos en humanos.

¿Cómo funciona la vacuna?

El remedio actúa contra una bacteria llamada Porphyromonas Gingivalis (P.Gingivalis), concretamente contra unas enzimas producidas por esta bacteria conocidas como ‘gingipaínas’. Estas enzimas provocan desequilibrios en el microbioma oral que desencadena la aparición de enfermedades como es el caso de la periodontitis y juegan un papel clave en la destrucción de los tejidos. La vacuna actúa directamente sobre las gingipaínas elaborando una respuesta inmune, es decir, genera anticuerpos para neutralizarlas. Con esta vacuna los expertos prevén que se podría eliminar la periodontitis severa o, por lo menos, eliminar la necesidad de cirugías y antibióticos.

Hasta ahora los remedios para tratar esta patología pasan por una limpieza profesional que en muchas ocasiones requiere de cirugía y antibióticos, pero pasado un tiempo es posible que dicha bacteria vuelva a aparecer en la placa dental causando a su paso desequilibrios en el microbioma y ocasionando de nuevo la periodontitis.

Esta vacuna, se hacerse efectiva, será sin duda un enorme avance para la calidad de vida de muchas personas que sufren esta enfermedad.