1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Etiquetas de advertencia en las bebidas azucaradas, ¿una buena idea?

Las bebidas azucaradas son uno de los elementos más perjudiciales para la salud oral debido a su alta cantidad en azúcar, el mayor aliado de las caries. Las bacterias responsables se alimentan de este componente para generar ácidos, y estos dañan mucho el esmalte dental, esa capa que protege nuestros dientes. Pese a que se conocen los efectos del azúcar sobre nuestros dientes y sobre la salud en general, que tampoco es beneficioso en exceso, este tipo de bebidas siguen siendo muy consumidas, especialmente por el público adolescente.

Según los expertos el adolescente tipo de Estados Unidos consume aproximadamente una bebida azucarada cada día, y aunque parezca desorbitado, alertan que con la ingesta de tan solo uno de estos refrescos al día puede suponer más del doble de la cantidad diaria recomendada de azúcar. Si los problemas derivados del exceso de azúcar como las caries, la posibilidad de desarrollar la diabetes o un aumento del colesterol, entre otros muchos efectos adversos, son conocidos, ¿por qué los adolescentes siguen eligiendo consumir este tipo de bebidas?

Un grupo de investigadores decidió responder este interrogante y llevaron a cabo una encuesta con 2.202 participantes para medir el por qué de estas elecciones en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad de diferentes orígenes. Las bebidas que se presentaron a los participantes del estudio eran las 20 más populares pero sin etiquetado alguno, con una advertencia sobre las calorías o con una variante del texto de advertencia. Los resultados fueron que el 77,2% de los encuestados que no vieron etiqueta alguna afirmaron que elegirían la bebida azucarada mientras que el 72,5% afirmaron que elegirían una bebida con la información calórica especificada. Un 60,8% afirmó que elegiría la bebida en cuya etiqueta hubiese una advertencia sanitaria dependiendo de qué advertencia fuese.

Otro porcentaje interesante es el 62,7% de adolescentes que se mostraron a favor de una política de etiquetado en las bebidas azucaradas. Algunas ciudades como Nueva York o Baltimore ya han presentado proyectos de ley por este motivo.

¿Qué advertencias incluye este etiquetado?

En las etiquetas de las bebidas azucaradas proponen advertencias sanitarias como indicar que su consumo aumenta el riesgo de padecer caries, diabetes y obesidad. Según este estudio los participantes aseguraron que leer estas etiquetas en sus bebidas favoritas les ayudaron a comprender mejor los efectos negativos de su consumo regular y que no eran una elección adecuada para un estilo de vida saludable.

*No es la primera iniciativa contra el consumo excesivo de bebidas azucaradas, Berkeley, una ciudad de San Francisco implantó en marzo de 2015 un impuesto a este tipo de bebidas para moderar su consumo y potenciar el de bebidas más hidratantes. Te explicamos todo sobre esta iniciativa en este artículo.