1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Hombres con niveles bajos de testosterona y periodontitis, ¿hay relación?

Estudios recientes han establecido relaciones directas entre la periodontitis y enfermedades sistémicas como la diabetes, el alzhéimer y problemas cardíacos. También se ha encontrado relación entre la salud oral de las mujeres y los diferentes ciclos hormonales como la menopausia, la pubertad o el embarazo, que según cada etapa influyen de una manera u otra en su salud oral. En el caso de los hombres, ¿existe alguna relación entre el sistema reproductivo masculino y la salud oral?

Un equipo de investigación de la Universidad de Rochester decidió intentar dar respuesta a esta pregunta y comenzó un minucioso análisis sobre los estudios que hubieran abordado este tema, pero se toparon con que no había sido un tema ampliamente analizado. Encontraron ocho estudios que trataran la relación entre la periodontitis y los niveles de testosterona de los cuales cuatro de ellos no encontraron una relación significativa, dos de ellos sí concluían con una relación positiva entre periodontitis y bajos niveles de testosterona, otro que afirmaba un aumento de la testosterona salival en los pacientes con periodontitis crónica y otro que indicó que aumentaba el metabolismo de la testosterona en las encías en pacientes con dicha enfermedad.

Según declaró Sergio V Kellesarian a ‘Dentistry Today’ no existen evidencias científicas contundentes para afirmar esta relación, pero también alega que no existen suficientes estudios al respecto y que se necesitan investigaciones más en profundidad.

Según explica, los resultados tan variopintos sobre el tema que se han desprendido de los diferentes estudios se debe a que existen múltiples factores que pueden influir en los niveles de testosterona como son la edad, la genética o algunas patologías como la obesidad o la diabetes, por ejemplo. Comenta que en los diversos trabajos que su equipo ha analizado encontraron que las edades de los sujetos variaban notablemente, en algunos se analizaba a pacientes jóvenes (19-21 años) y en otros a pacientes de edad más avanzada (66-95 años), lo que puede hacer variar mucho los resultados obtenidos.

También afirma que prácticamente la mitad de los estudios no ha ajustado variables como el tabaquismo o la obesidad (entre otros) en la incidencia sobre los resultados, por lo que aboga por realizar más investigaciones al respecto pero aumentando la muestra, ajustando estos factores de confusión y que se prolonguen más en el tiempo para que los resultados sean concluyentes.

¿Cómo influye la periodontitis en los hombres?

Cómo hemos mencionado, diferentes estudios han establecido una relación directa entre la periodontitis y enfermedades cardiovasculares (daño y obstrucción de los vasos sanguíneos), por lo que, como explica el doctor Iván Malagón, cuando un hombre presenta periodontitis (inflamación y sangrado de las encías), puede ser un síntoma de un problema circulatorio y que el flujo sanguíneo no llegue con la intensidad suficiente a todas las áreas del organismo. Si sucede esto, una consecuencia puede ser la disfunción eréctil. Los expertos afirman que este problema se debe a que la periodontitis podría inducir a una inflamación sistémica que acaba en una disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos, motivo por el cual se afirma que los varones que sufren la enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de erección.