En la etapa de la adolescencia, la autoestima juega un papel vital en el desarrollo personal. Estos pueden sentir grandes complejos por culpa de unos dientes mal posicionados, lo que puede afectar a sus relaciones con el resto de personas de su círculo.
Hasta hace unos años la única solución para modificar las malposiciones dentarias y conseguir alinear los dientes era el uso de la ortodoncia tradicional con aparatos de metal. A pesar de que existen opciones como los brackets estéticos, cuyo color es similar al de los dientes, estos se siguen viendo claramente y no son cómodos.
Muchos adolescentes prefieren no mostrar su sonrisa y evitar el uso de estos aparatos que ponerse en manos de un ortodoncista. Para ellos, llevar durante varios años unos artilugios de metal pegados a sus dientes es igual, o peor, que tener una sonrisa que no les gusta.
Invisalign Teen es la solución
Invisalign ha sabido posicionarse como una de las técnicas de ortodoncia más innovadoras de la actualidad aportando un producto de mucha calidad para el profesional cualificado y para los pacientes. Un odontólogo bien entrenado en la técnica y con experiencia es capaz de solucionar cualquier tipo de malposición dentaria usando alineadores transparentes Invisalign.
Esta técnica es adecuada para cualquier paciente a partir de los 11 años. En este caso, el producto de ortodoncia invisible específico para los adolescentes es Invisalign Teen, una técnica adaptada a las particularidades de sus dientes y al momento de erupción de estos.
Una de las principales ventajas de este tipo de ortodoncia, al igual que la destinada a adultos, es que los alineadores utilizados durante todo el tratamiento son transparentes. Esto permite alinear los dientes y solucionar cualquier problema de malposición dentaria sin que nadie note que se están sometiendo a un tratamiento de ortodoncia.
Esto es una gran ventaja para los jóvenes, que pueden conseguir tener unos dientes armónicos con el resto de su rostro sin alterar su estilo de vida y, sobre todo, sin que su autoestima se vea mermada por culpa del antiestético efecto que los brackets metálicos tiene en los dientes.
Los alineadores – aligners – Invisalign permiten practicar cualquier tipo de deporte o tocar cualquier instrumento sin miedo a que se puedan producir úlceras o cortes en el interior de la mucosa oral. Además, se quitan para comer lo cual ayuda a llevar una correcta higiene bucodental.
¿Qué particularidades tiene Invisalign Teen?
Aunque el tratamiento sea muy similar al de adultos, Invisalign Teen tiene varias particularidades pensadas especialmente para los jóvenes. La primera es que a los alineadores se les inserta unos indicadores de color azul que van perdiendo de manera progresiva su color. Esto ayuda al ortodoncista experto en Invisalign Teen a saber si el paciente ha utilizado el alineador todas las horas estipuladas.
Invisalign Teen, además, se adapta a las particularidades de la dentición de los adolescentes. En muchos casos sus dientes no han erupcionado completamente. A pesar de ello, Invisalign permite guiar la erupción de las piezas dentales y que estas salgan en la posición correcta. Por último, el tratamiento proporciona varios juegos de sustitución gratuitos en caso de que los alineadores se pierdan o se rompan.
A pesar de estas tres particularidades, el tratamiento se desarrolla igual que para adultos y soluciona lo mismos problemas de malposición dentaria. Al acudir a la clínica odontológica, el ortodoncista deberá realizar un estudio completo de los dientes y la mordida del adolescente con el escáner iTero, una tecnología de última generación disponible en Iván Malagón*Clinic. El escaneado con este dispositivo permite obtener una imagen en 3D de los dientes del joven de manera rápida y sin necesidad de elaborar moldes de silicona.
Las imágenes tridimensionales son tratadas a través del software informático Clincheck, que permite al doctor certificado en la técnica Invisalign diseñar completamente el tratamiento. Este diseño es único para cada paciente y permite mostrarle virtualmente cómo se ven sus dientes ahora y cómo se verán a medida que el tratamiento progrese. El poder ver el tratamiento completo es muy interesante para el paciente ya que le permitirá saber el número de alineadores que necesitará, cuánto durará el tratamiento y, lo que es más importante, cuál será el resultado final.
Encuentra un experto en Invisalign Teen
A pesar de ser un tratamiento muy innovador que consigue buenos resultados en un tiempo menor que la ortodoncia clásica, es vital que encuentres un profesional que domine la técnica de ortodoncia invisible adaptada a adolescentes.
Iván Malagón*Clinic es una de las clínicas odontológicas de Madrid que expertas en Invisalign Teen. El doctor Malagón cuenta con más de 1.400 casos de éxito lo que le ha convertido en el único odontólogo español en obtener en todas sus ediciones el mayor reconocimiento profesional que Invisalign ofrece: Invisalign Diamond Doctor.