1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

La evaluación de riesgos como forma de prevención de las caries

Elaborar un plan de riesgos de la aparición de caries por parte de los dentistas hacia sus pacientes más pequeños resulta muy efectivo según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de California de Odontología en San Francisco. Esta investigación refleja que si el especialista mantiene el protocolo CAMBRA, el tratamiento de las caries mediante la evaluación de riesgos, se puede predecir con mucha exactitud las tasas de caries de los pacientes. Este plan combina la evaluación de riesgos con la atención personalizada de prevención.

“La evaluación de riesgos es un factor predictivo. Le dice que tipo de resultados se van a producir en un determinado grupo de pacientes” afirma Benjamin Chaffee, director del programa de Salud Oral de la universidad. Su investigación evaluó a 3.810 pacientes de entre 6 meses y 6 años de edad con un formulario de 17 parámetros que diferenciaba los factores ambientales y de comportamiento (incluidos los niveles socioeconómicos) que influyen en la aparición de las caries. Esto servía para diferenciar entre pacientes de bajo y de alto riesgo.

Las previsiones fueron muy exactas. El 70% de los pacientes incluidos en el perfil de alto riesgo presentaron caries en las futuras visitas al dentista, y tan solo las presentaron un 20% de los tasados como bajo riesgo. Según Chaffee este método ha demostrado ser muy eficaz y sencillo de realizar, por lo que incluirlo como forma de prevención ayudaría a atajar este problema tan común. Los expertos afirman que en la mayoría de los casos la labor del dentista de combatir la caries se centra solo en la sala mientras le atiende, no existe ni el antes ni el después. Con CAMBRA se pretende cambiar esto, y desde el minuto uno incluir a los niños en uno u otro perfil, y en función al riesgo que presenten de padecer caries establecer un plan personalizado de tratamiento y prevención según el riesgo asignado.

Cuidar la salud bucodental desde la infancia es muy importante para evitar problemas graves en el futuro como una periodontitis, enfermedad en las encías, infecciones o en los casos más extremos, la pérdida de las piezas dentales. Las caries son uno de los problemas de salud bucal más comunes, para combatirlas, además de este nuevo método de prevención por parte de los profesionales, desde casa también podemos ayudar manteniendo una buena higiene todos los días y tomando alimentos saludables que ayudan a nuestros dientes.