1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

La obesidad influye en el tratamiento de ortodoncia

Según un reciente estudio del King’s College de Londres la obesidad es un factor relevante en los tratamientos de ortodoncia fija en los adolescentes. Esta enfermedad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el organismo que es perjudicial para la salud. Estudios anteriores ya han demostrado el vínculo existente entre la obesidad y la periodontitis, pero, ¿cómo influye en un tratamiento de ortodoncia?

En dicha investigación participaron 28 mujeres y 27 hombres con una media de 15 años de edad. Se les realizó un seguimiento desde el inicio del tratamiento (antes de ponerse los aparatos) hasta el final cuando ya habían logrado alinear su dentadura. Se clasificaron en dos grupos: de peso normal (IMC medio de 19,4 Kg) y obesos (IMC medio de 30,2 Kg).

Las principales diferencias que mostraron los resultados de este trabajo fueron que al inicio del tratamiento el grupo de obesos tuvo un mayor movimiento dental y además el tiempo de tratamiento para la alineación correcta de los dientes fue menor que el grupo de pacientes de peso normal. También se observó que el tejido gingival se encontraba en un estado pro-inflamatorio ya antes incluso del tratamiento, lo que según los expertos facilitó este movimiento dental más temprano.

Los tejidos de soporte del diente son un factor muy importante para la salud buco-dental, y según las conclusiones de este estudio, la obesidad puede influir mucho en ellos. Es la primera vez que se estudia cómo afecta este problema en un tratamiento de ortodoncia y se ha confirmado que afecta de manera diferente que en los pacientes de peso normal. Según los investigadores, estas diferencias de respuesta de los tejidos periodontales durante la acción de los aparatos de ortodoncia tienen una importancia clínica enorme a corto y largo plazo, especialmente en tratamientos como Invisalign.