Tener una sonrisa bonita y unos dientes alineados es cada vez más fácil y cómodo gracias a la aparición de novedosas técnicas de ortodoncia como Invisalign. Esta técnica permite modificar cualquier tipo de malposición dentaria de manera discreta gracias a los alineadores transparentes.
Para poder llevar a cabo esta técnica es necesario formarse y llevar a cabo un curso de especialización en el que aprender las particularidades de este tipo de ortodoncia para que los pacientes consigan los mejores resultados sin poner en peligro su salud bucodental.
A pesar de ello, existen personas que creen que son capaces de igualar el trabajo de cualquier profesional de la odontología que se ha formado en esta técnica. Es el caso de un estudiante de diseño del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, que ha diseñado varios alineadores con una impresora 3D.
El estudiante tenía problemas de malposición en un diente. Dudley, que así se llama, decidió diseñar sus propios alineadores. A pesar de que consiguió su propósito, tan solo se ocupó de modificar la posición del diente que tenía mal colocado sin preocuparse de la manera que este tenía de engranar con sus dientes antagonistas de la mandíbula así como de otros muchos factores de suma importancia.
El estudiante quizá no tuvo en cuenta la magnitud de la fuerza necesaria para mover ese diente. Si esa fuerza excede lo que puede soportar el ligamento periodontal puede hacer que el diente pierda soporte, es decir, que se pierda encía y que el diente, a medio plazo, empiece a moverse. Además, la calidad del plástico utilizado también es importante ya que no vale cualquier plástico común para fabricar alineadores. Debe hacerse con materiales biocompatibles que no provoquen rechazo en el organismo y que eviten la adhesión de placa dental, un hecho que puede provocar malos olores y posibles caries e infecciones.
¿Mérito u osadía?
Esta noticia ha generado un nuevo debate en torno al coste de los tratamientos de ortodoncia invisible. Los precios de este tipo de tratamientos no tienen en cuenta solo el valor de la plancha de plástico que se usa para fabricar un alineador sino toda la formación que tiene el profesional, su experiencia y toda la infraestructura y maquinaria necesaria para poder hacer tratamientos médico sanitarios en un ambiente que garantice las condiciones técnicas y de higiene para llevar a cabo el tratamiento.
A pesar de lo llamativo de la noticia, no debemos confundir el mérito con la osadía de este chico por pensar que con una serie de vídeos y artículos sin ningún tipo de rigor científico es capaz de compararse a los más de 8 años de formación que un profesional requiere para saber exactamente cómo y dónde se han de mover los dientes.
El uso de la técnica de ortodoncia invisible Invisalign conlleva el estudio exhaustivo de la dentadura y la mordida de cada paciente para decidir los movimientos y la fuerza que los alineadores deben ejercer sobre los dientes en cada momento. Esa planificación minuciosa es lo que permite que los movimientos que lleva a cabo cada diente sean los correctos y que el trabajo del alineador sea el adecuado.
Además, no hay que olvidar que los profesionales capacitados para aplicar la técnica Invisalign son odontólogos, lo que significa que pueden responder y poner remedio a cualquier problema que el paciente tenga derivado del uso de los aparatos y que además podrán valorar qué pasos seguir antes de utilizar la técnica Invisalign: si es necesaria alguna extracción, valorar si existen enfermedades bucodentales que es necesario tratar antes de utilizar la ortodoncia, etc.
Invisalign así como cualquier otra ortodoncia invisible son técnicas reservadas solo a profesionales de la odontología que, además, se han especializado en ellas ya que una mala ortodoncia puede ocasionar más problemas que beneficios.