La salud cerebrovascular, aunque no lo parezca, está muy ligada a la salud oral ya que la boca es una zona por la que pueden entrar una gran cantidad de patógenos al organismo y a través del torrente sanguíneo pueden llegar a diferentes partes, entre ellas, el cerebro. Por ello cada vez son más los estudios que encuentran vínculos entre ciertas patologías orales y enfermedades vasculares. Un estudio reciente de la Universidad de Carolina del Sur ha revelado que la periodontitis, la conocida enfermedad periodontal o piorrea, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o isquémico.
La investigación evaluó durante 15 años a 6.711 adultos que no habían sufrido ningún accidente cerebrovascular y vigilaron la evolución de sus niveles de periodontitis (leve, moderada o severa). A lo largo de estos años observaron 299 accidentes cerebrovasculares isquémicos de los cuales un 47% fueron trombóticos, es decir, un coágulo en los vasos sanguíneos dentro del cerebro; un 26% que resultaron cardioembólicos, cuando se forman coágulos dentro del corazón y un 20% fueron del tipo lacunar, cuando se bloquean las arterias que suministran el riego sanguíneo al cerebro.
Los resultados confirmaron que los pacientes con una periodontitis leve tenían 1,9 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que las personas que no padecen esta patología. Por su parte las personas que padecían la enfermedad periodontal en su forma moderada o severa tienen un riesgo mayor de sufrir un accidente cerebrovascular, en concreto un 2,1 y 2,2 veces más respectivamente.
Cómo prevenir la periodontitis
La periodontitis es algo más que la inflamación y sangrado de las encías, dicha patología va destruyendo los tejidos de soporte de los dientes: encías, ligamento periodontal y hueso alveolar. A medida que la enfermedad avanza los dientes comienzan a moverse y finalmente se puede acabar perdiéndolos. Para evitar llegar a este punto es fundamental acudir regularmente al dentista para que, en el caso de haber algún problema, se pueda solucionar a tiempo. Otro factor fundamental para prevenir la periodontitis es la higiene, es importante seguir unos hábitos diarios de higiene dental:
-Cepillarse al menos dos veces al día
-Utilizar el hilo dental
-Recordar que las encías y la lengua son elementos importantes en la limpieza
-Llevar una dieta sana y equilibrada
-Prescindir de los productos excesivamente azucarados