1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

La salud bucal mundial no mejora lo esperado en los últimos 25 años

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio para evaluar el progreso de los objetivos fijados para 2020 en materia de salud oral por la Federación Dental Internacional (FDI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Investigación Dental. En este informe los resultados no han sido nada satisfactorios, y es que, según los datos obtenidos, en los últimos 25 años, desde 1990 hasta el año 2015 el número de personas con enfermedades bucales no tratadas ha pasado de 2.500 millones a 3.500. Entre las causas de este notable crecimiento destacan el aumento demográfico mundial y el envejecimiento según los expertos.

Para 2020 se fijó como objetivo internacional reducir las enfermedades orales y minimizar su impacto en la salud. Aunque la ciencia y la tecnología han avanzado muchísimo en los últimos años y se han logrado nuevas formas de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades bucales, los mayores expertos creen que se deben fijar metas más específicas y mensurables además de aunar más esfuerzos. Este informe refleja, según los investigadores, que a nivel mundial la salud oral no ha mejorado lo suficiente y sigue siendo un desafío.

Las cifras

Para ver esta información más clara, solo hay que echar un vistazo a los números del año 2015:

Como revela el estudio, alrededor de un 48% de la población mundial, casi la mitad, padece alguna enfermedad oral.

276 millones de personas se vieron afectadas por la pérdida total de dientes con una incidencia mucho mayor entre los 75 y 79 años de edad.

La periodontitis afectó a 538 millones de personas 20 años antes de la pérdida total de dientes.

El 34,1%, o 2 millones y medio de personas hablando en números absolutos, sufrieron caries no tratadas en los dientes definitivos.

Alrededor de 573 millones de niños en todo el mundo padecieron caries en sus dientes de leche.