Las caries son uno de los problemas orales más frecuentes en la sociedad actual, especialmente en los niños. Una de las bacterias implicadas en ello es la conocida como ‘Streptococcus Mutans’, que vive en nuestra cavidad bucal y se nutre de los restos de alimentos para generar ácidos que dañan nuestro esmalte dental. Intentar erradicar esta bacteria del organismo es muy complicado, sino imposible, ya que la principal fuente de transmisión son las madres a sus hijos durante los primeros meses de vida.
Un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham ha detectado que no todas las cepas de S.Mutans que habitan en nuestra placa dental pertenecen a las transmitidas por las progenitoras. La investigación ha mostrado que las madres no son el único foco de infección con esta bacteria, sino que el contacto con otros niños en las guarderías es otra importante fuente de transmisión de la S.Mutans.
El objetivo del estudio era identificar cual era el origen de transmisión de la bacteria en niños de corta edad, y establecieron un campo de estudio con 119 niños con edades comprendidas entre los 12 meses y los 6 años de edad. En estudios previos ya se había identificado a las madres como las transmisoras de la S.Mutans, pero los resultados de este nuevo análisis mostraron que hasta un 40% de los pequeños no poseía ninguna cepa en común con sus madres. ¿De dónde habían podido contraer dicha bacteria? Se encontró que un 20% de los niños analizados compartía cepa con algún otro menor miembro de la familia, pero lo sorprendente fue la cifra de que un 72% disponía de alguna cepa que no compartía ningún otro miembro de su familia y sí algún compañero de clase. Según los expertos, la saliva es la culpable de este contagio, cualquier interacción como beber del mismo vaso, por ejemplo, basta para que la bacteria pase de un niño a otro.
Stephanie Momeni, directora del estudio, aclara que las madres siguen siendo las principales transmisoras de la S.Mutans como bien reflejan los datos, pero que también es necesario tener en cuenta esta nueva vía de transmisión en los planes de evaluación de riesgos y prevención de las caries. La interacción de las madres con sus hijos y de estos con sus compañeros de clase es una constante, Momeni recalca que estos datos no deben crear alarma en los padres y madres de los pequeños.
Dado que la S.Mutans parece muy difícil de evitar, la principal herramienta de protección frente a las caries es la higiene oral. Para ello es necesario tener unos hábitos de limpieza adecuados como lavarse los dientes después de cada comida, utilizar la seda dental al menos una vez al día, evitar los alimentos y bebidas que contengan mucho azúcar y visitar regularmente al dentista.