1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Las relaciones de pareja fomentan una buena salud oral

El amor en la pareja hace que se disfrute todo de una forma especial, y además, según un nuevo estudio de la Universidad Queensland, en Australia, todo ese amor hace que nuestra salud oral se vea reforzada.

Para llegar a esta conclusión los investigadores de dicha universidad han llevado a cabo un estudio con 225 adultos saludables para determinar cómo afecta a la salud oral la dinámica de las relaciones afectivas. La investigación se basó en trabajos previos sobre la teoría del apego de adultos y los impactos negativos para la salud derivados de la inseguridad de apego en las relaciones.

Observaron que aquellos que se sentían preocupados por la disposición de su pareja hacia ellos o los que evitaban la intimidad emocional con su pareja tenían una salud oral más pobre que aquellos que mantenían una gran sintonía con su pareja y establecían un mayor nivel de confianza en su relación. Estas relaciones propician un mayor grado de autoestima y confianza, lo que lleva a tener unos mejores hábitos de salud oral como programar más visitas al dentista, un mejor cuidado de los dientes y ganas de tenerlos mejor.

Según esta investigación, aquellas personas que se distancian emocionalmente de la pareja fruto de la desconfianza en los demás tienen a programar menos citas con el dentista ya que tienen mucha confianza en sí mismos, de manera que evitan buscar cualquier tipo de apoyo, incluido el sanitario. Aseguran que existe una conexión entre el apego inseguro hacia la pareja y una baja demanda de atención sanitaria.

Pautas para conseguir una salud oral adecuada

Ya sea en pareja o no, no hay que olvidarse de la importancia de la higiene oral para mantener no solo una salud oral adecuada, sino una buena salud en general, y para lograrlo, es imprescindible seguir estas directrices:

-Cepillarse al menos dos veces al día durante dos minutos

-Acompañar al cepillo de la seda dental para eliminar mejor los restos de alimentos y bacterias

-Evitar el consumo de alimentos y bebidas excesivamente azucarados

-Llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios

-Visitar al dentista al menos una vez al año para que compruebe que todo está bien.