1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Los deportistas olímpicos y su mala salud oral

El miedo al virus zika ha sido uno de los problemas sanitarios más comentados antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero no es el único tema de salud que debería preocupar a los deportistas. Según la Fundación de la Salud Oral, estos deportistas tienen un riesgo notablemente más alto de sufrir problemas dentales, por ello recomiendan que sean mucho más minuciosos con su higiene dental.

Este problema de salud oral no viene de ahora, en los juegos olímpicos de Londres 2012 la University College de Londres (UCL) realizó un estudio entre 278 atletas y descubrió que un 55% de los deportistas analizados tenía caries, y en un 41% de los casos la dentina ya estaba afectada. Se observó también un alto grado de desgaste dental y de gingivitis, y de estos últimos, un 15% ya había derivado en una periodontitis, una enfermedad bucal seria.

Los deportistas de élite realizan unos entrenamientos muy intentos en los que el organismo sufre mucho desgaste, y la salud oral es uno de los aspectos que más se resiente. Este sobresfuerzo produce que en la boca haya más tensión y que los dientes choquen entre sí al correr, saltar, nadar…. Este continuo contacto puede generar microrroturas en los dientes, y en los deportistas que tengan mal alineados los dientes, estos daños pueden ser todavía mayores haciendo que los músculos y huesos de la zona se sobrecarguen y se ocasione dolor de espalda, de cabeza, en el cuello….

También influye negativamente el exceso de bebidas isotónicas que ingieren para recuperar azúcares y electrólitos perdidos durante el ejercicio. Este tipo de bebidas contiene muchísima cantidad de azúcar para ayudar al organismo, pero resulta muy nocivo para la salud dental si no se cepillan adecuadamente. Este exceso de azúcares sumado a la deshidratación que en ocasiones también sufren debido al deporte tan extremo que realizan, forma el caldo de cultivo ideal para que las bacterias responsables de las caries proliferen. Al deshidratarse se produce menos saliva, una de las barreras protectoras para dientes y encías, y las mucosas de la boca se secan, que afecta de lleno a las encías provocándoles una falta de oxigenación. Estos factores hacen que la boca sea más vulnerable frente a las bacterias u otros parásitos orales.

Para minimizar todos estos riesgos la Fundación de la Salud Oral aconseja a los deportistas olímpicos seguir estas pautas:

Cepillarse al menos dos veces al día durante 2 minutos

-Utilizar una pasta de dientes que contenga flúor

-Limitar la cantidad de bebidas isotónicas

-Beber mucha agua

-Utilizar pajita cuando se ingieran bebidas energéticas para minimizar el grado de exposición de los dientes ante los azúcares