Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Washington en Seattle la exposición a los plaguicidas o pesticidas pueden cambiar el microbioma oral. El microbioma o microbiota oral es el conjunto de microorganismos que se encuentran de forma normal en nuestra boca, siendo una de las biotas más complejas y con mayor diversidad del organismo.
Según los investigadores la exposición a estos agentes queda reflejada en nuestro microbioma oral. Para llegar a esta conclusión analizaron las muestras orales y de sangre de 65 trabajadores agrícolas durante la época estival del año 2005, periodo en el que la exposición a los pesticidas es elevada porque los huertos están recién pulverizados; y también tomaron muestras de ellos durante el invierno de 2006, cuando los niveles de exposición eran bajos. También recogieron datos de 52 adultos no agrícolas para su comparación.
Al analizarlo todo encontraron niveles de pesticidas en la sangre de los sujetos así como la reducción en el microbioma oral de 7 categorías muy comunes de bacterias, incluida la Streptococcus, una de las más abundantes. También observaron una reducción significativa de la diversidad bacteriana duradera en el tiempo, en las muestras tomadas en la primavera y en las del invierno siguiente. En definitiva, las muestras de los agricultores tenían más cambios que las tomadas al grupo de control y altos niveles de pesticidas en sangre también.
¿Cómo afecta eso a nuestra salud oral?
Los científicos autores del estudio afirman que es algo incierto, no se sabe exactamente a qué afecta y a qué no, solo se sabe que el microbioma oral es muy importante para ciertos procesos metabólicos, pero el cómo afectan los datos obtenidos a nuestra salud oral sigue siendo un interrogante. Otros estudios anteriores han asociado cambios en la salud oral con diferentes cepas y especies de Streptococcus, y en esta última investigación también se observaron alteraciones en las poblaciones, especies y cepas de este microorganismo. Están en marcha más estudios analizando muestras para intentar determinar de manera concreta cómo afecta a nuestra salud oral la exposición a los pesticidas y plaguicidas.