Las caries son una de las enfermedades orales más comunes entre los niños y los adolescentes, según los datos desprendidos de la encuesta Nacional de Nutrición y Salud en EEUU afecta al 21% de los niños de entre 6 y 11 años y al 58% de los adolescentes de entre 12 y 19 años.
La Academia de Odontología Americana (ADA) y la de Odontología Pediátrica (AAPD) han actualizado sus guías de prevención y tratamiento tras analizar 23 estudios y han corroborado que el uso de selladores detiene las caries y reduce sus riesgos en los molares permanentes. Timothy Wright, autor principal de la investigación, declara que “deben ser una parte rutinaria en la prevención de las caries” y que “son una terapia probada y eficaz contra las caries en los niños”.
¿Qué son los selladores?
Se trata de unas capas muy delgadas de plástico que se aplican en las fosas y fisuras de los molares actuando así como una barrera de protección frente a las bacterias responsables de estas infecciones. Además también se ha comprobado que el uso de selladores dentales reduce la caries inicial que ya existía en la pieza evitando así que se convierta en una cavidad. Otro punto a favor del uso de los selladores es que, según los datos del informe, la cantidad de Bisphenol A (BPA) presente en ellos es de tan solo 0,09 ng, una cantidad muy por debajo de la máxima de un millón que la Agencia de Protección Ambiental Americana recomienda como límite en un niño de 6 años. Este componente, según se ha demostrado en estudios recientes, puede afectar muy negativamente a la salud dental de los más pequeños porque interfieren en las hormonas encargadas de la creación del esmalte dental. Además también son conocidos otros efectos que pueden provocar altas cantidades de BPA en mamíferos como cáncer, problemas reproductivos o defectos congénitos.
Pero según se desprende de los informes realizados por la ADA, un niño está más expuesto al BPA por alimentos, bebidas, champús u otros cosméticos que por los selladores dentales, que debido a la ínfima cantidad de BPA que desprenden, no existe riesgo.