La Navidad es sinónimo de comidas y cenas copiosas, tomar dulces navideños en exceso y cambiar la rutina diaria en general, no solo en la alimentación.
Comer fuera de casa, irnos a dormir mucho más tarde… puede hacer que olvidemos cepillar nuestros dientes lo que, sumado a tomar muchos más alimentos con azúcar, daña gravemente nuestra salud bucodental.
- Cepilla los dientes después de las comidas. Si no es posible porque no comes en casa, al menos cepíllalos antes de ir a dormir y usa hilo dental. No te olvides de limpiar tu lengua y tu paladar con un limpiador lingual o el mismo cepillo. Si utilizas colutorio pregúntale a tu especialista cual es el más adecuado para ti. Es importante, además, que cambies tu cepillo de dientes cada tres meses para mantener el buen estado de las cerdas.
- Una navidad sin turrón y dulces no es Navidad, a pesar de ello es bueno moderar la ingesta de productos que contienen azúcar. Si no puedes evitarlo, es mejor que comas turrón duro que blando o de chocolate ya que estos tienen una mayor cantidad de azúcar. El turrón duro esta hecho, principalmente, de mil, almendra, clara de huevo y poco azúcar. Si te vuelve loco el chocolate, es preferible tomar el negro al 70% ya que es antioxidante y cardioprotector.
- Para endulzar el café o una infusión es preferible hacerlo con stevia, aspartamo u otros edulcorantes, que no perjudican a tus dientes.
- Evita tomar muchas bebidas carbonatadas o los zumos ácidos. Estas bebidas pueden descalcificar el esmalte y provocar desgaste prematuro. Puedes usar pajitas para beberlos para evitar, en la medida que sea posible, el contacto de la bebida con tus dientes.
- En Navidad es normal brindar con champán, y tomar vino durante las comidas. Es preferible que elijas el vino tinto, en lugar del blanco o el champán ya que estos son más perjudiciales para el esmalte y el cemente de la raíz dental.
- Aumenta el consumo de proteínas, flúor, calcio y vitaminas A, C, D y K.
- Intenta evitar los cambios bruscos de temperatura al comer. Esto aumenta la sensibilidad dental y puede provocar la inflamación de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes.
- Si notas cualquier problema en tu boca visita a tu dentista. Tu odontólogo podrá poner remedio a cualquier tipo de patología que afecte a tu salud bucodental y así evitar males mayores.