Según las estadísticas las caries son la enfermedad oral más común a nivel mundial, afectando en Estados Unidos al 21% de los niños de entre 6 y 11 años y al 58% de adolescentes entre 12 y 19 años. Una alternativa de prevención eficaz son los selladores, que reducen hasta un 80% el riesgo de sufrir caries, pero según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) aproximadamente un 57% de los infantes no reciben este tratamiento, en especial los niños pertenecientes a familias de bajo nivel socioeconómico.
Otros estudios han revelado que los problemas dentales causan la pérdida de muchas horas lectivas a los escolares, y para evitar esto y además ayudar a los niños con más dificultades a disponer de una atención oral eficaz, se están elaborando programas escolares para proporcionar selladores a los niños con un riesgo mayor de padecer caries.
Como declara Tom Frieden a ‘Dentistry Today’ “solo uno de cada tres niños de bajos ingresos tienen selladores” , las caries no tratadas pueden desembocar en que los pequeños sufran “problemas para comer, hablar y aprender”. Estos programas son una forma “eficaz” de resolver este problema recalca Frieden, director del CDC.
¿Qué eficacia tienen?
Los selladores consisten en unas delgadas capas de plástico que se aplican en las fisuras de los molares sirviendo de barrera de protección frente al ataque de las bacterias. Durante dos años previenen el 80% de las caries, y tras cuatro años, su eficacia se mantiene en el 50% de protección. Alrededor del 43% de los pequeños de entre 6 y 11 años tienen a menos un sellador, porcentaje que baja hasta el 20% al hablar de niños de familias de bajos ingresos. Cabe recordar que un niño sin ningún sellador tienen el triple de caries que los que sí que lo tienen, por lo que son una alternativa barata y eficaz para combatir este problema.
Además, otro punto a favor de estos programas escolares es que, según los informes del CDC, aplicar selladores a los aproximadamente 7 millones de escolares de bajos recursos supondría un ahorro de 300 millones de dólares en futuros tratamientos dentales.
Más formas de prevenir las caries
Además de los selladores están en nuestras manos más formas de prevenir la aparición de las caries en los más pequeños:
-Inculcarles desde bien pequeños un hábito de higiene dental diario (cepillarse 3 veces al día)
-Utilizar la seda dental
–Reducir el consumo de azúcar añadido
-No abusar de los refrescos
-Visitar al dentista con regularidad