1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Proyecto “Clínicas para la salud” de la FCOEM

En los últimos meses las clínicas low cost han estado en el punto de mira de la actualidad sanitaria por casos como la detención de la cúpula de una de las franquicias dentales más populares, Vitaldent, o el cierre por estafa de otro centro muy conocido también, Funnydent.

Las irregularidades fiscales no eran el único motivo por el que entidades de este estilo han sido tan cuestionadas, más allá de eso se encontraban los procedimientos tan irregulares como desastrosos que han denunciado muchos usuarios, alegando que estas clínicas no se hacían responsables de los problemas que surgieran durante o tras los tratamientos.

Para que los ciudadanos dispongan de una información clara de qué centros cumplen la legislación actual y cuyo personal ha recibido una formación adecuada, especializada y actualizada, la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (FCOEM) ha puesto en marcha la campaña “Clínicas para la salud”.

Con ello se premia a las clínicas que luchen por ofrecer una odontología de calidad al paciente convirtiéndose en referentes de las consultas madrileñas. Los requisitos para que los especialistas se adhieran y participen en estas campañas son cumplir con la legislación vigente, una publicidad veraz de los servicios que ofertan, no tener expedientes disciplinarios y estar al día en la formación asistiendo a los cursos intensivos que se impartan durante las campañas.

Los centros que se adhieran disfrutarán además de ventajas como la participación y el apoyo de sociedades científicas y de las administraciones públicas. El listado de clínicas adheridas a este proyecto se publicará en la web del COEM y se ofrecerán al ciudadano como centros de referencia con garantías de seguridad y buena atención.

Fuertes críticas hacia las clínicas low-cost

Con la crisis y la promesa de tratamientos muy baratos han proliferado mucho en España este tipo de clínicas, en muchos casos carentes de calidad en el servicio y en los materiales utilizados además de los continuos casos de estafa o corrupción en sus cúpulas. Pero la sociedad española ha reaccionado y critica este tipo de centros según se desprende de un estudio del COEM, en el que se muestra que un 81% de los españoles son críticos con ellos. Tanto el COEM como la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han denunciado en varias ocasiones a estas clínicas e instan a la sociedad a que ante cualquier problema bucodental acudan a centros que estén gestionados por odontólogos titulados y colegiados.