1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Seis de cada diez españoles, preocupados por su salud bucodental

El próximo 20 de marzo se celebra el ‘Día Mundial de la Salud Bucodental’. Con el lema elegido este año, «Todo comienza aquí: boca sana, cuerpo sano», desde el Consejo de Dentistas se busca destacar la importancia de tener una buena salud dental y su repercusión en la salud general de las personas.

Mantener unos buenos hábitos bucodentales es algo de vital importancia, no solo para mantener una correcta salud dental, sino también para evitar otros problemas derivados de las enfermedades bucodentales. Según se afirma en el último ‘Libro Blanco de la Salud Oral’ a «seis de cada diez españoles les preocupa su salud bucodental». Este documento, elaborado por el Consejo de Dentistas, recoge los resultados de una encuesta sobre hábitos bucodentales y salud oral realizada a 1000 personas el pasado año.

Además, el 80% de los encuestados afirma cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, lo que demuestra que mantener una buena higiene bucodental es un hábito muy arraigado en la sociedad española. En el caso de los niños, el 70% de los padres afirma que sus hijos se cepillan los dientes al menos dos veces al día.

A pesar de estos datos positivos, menos de la mitad de los encuestados, un 48%, ha ido al dentista en el último año, siendo la crisis económica y la ausencia de problemas dentales los dos principales motivos que les han llevado a no acudir a la consulta de su odontólogo. En cuanto a los pacientes infantiles el dato es más positivo ya que el 82% de los padres afirma que sus hijos han visitado la consulta del dentista en el último año.

No dejes de visitar a tu dentista

Visitar al menos una vez al año al dentista es algo de gran importancia para mantener una buena salud bucodental. En sus revisiones, el odontólogo es capaz de descubrir numerosas patologías dentales. Muchas enfermedades que afectan a tus dientes tienen una solución rápida si se detectan a tiempo, evitando así complicaciones y tratamientos más complejos. Estas visitas son todavía más importantes en el caso de los niños ya que mantener una buena salud bucodental de pequeños puede evitar muchos problemas durante la edad adulta.

Tan solo los odontólogos titulados son capaces de cuidar correctamente tus dientes
Tan solo los odontólogos titulados son capaces de cuidar correctamente tus dientes.

A su vez, es importante acudir a tu dentista cuando notes cualquier tipo de molestia en tus dientes, por pequeña que sea. Muchas de estas señales, como por ejemplo la sensibilidad dental o el sangrado, son pistas que tu boca te está dando para avisarte de que algo malo está pasando.

Como os hemos explicado en anteriores artículos, mantener una buena higiene bucodental y una dieta equilibrada es vital para mantener unos dientes sanos. Es muy importante cepillarse los dientes varias veces al día, especialmente antes de irse a dormir. A su vez es recomendable el uso de colutorios e hilo dental para eliminar cualquier resto de alimento alojado entre los dientes y que la limpieza sea completa.