Tener caries es una de las patologías bucodentales más habituales en niños y mayores. Mantener una buena higiene bucodental es vital para conseguir evitar que esta enfermedad ataque a nuestros dientes pero, ¿sabías que existe una bacteria que puede servir como escudo frente a las caries?
Según un estudio elaborado por la Fundación para el fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidada Valenciana (Fundación FISABO) una bacteria, a la que han bautizado como ‘Streptococcus dentisani’, podría ayudar a prevenir el desarrollo de las caries gracias a una sustancia que inhibe las bacterias que causan esta enfermedad.
Estudio preliminar
En un estudio preliminar se ha demostrado que, además de no producir ningún efecto secundario en los voluntarios, producía una mejora de su nivel de pH bucodental ya que la placa reduce su producción de ácidos.
El primer estudio ha sido llevado a cabo con 12 voluntarios a los que, durante una semana, se les administró una dosis de S.dentisani a través de un gel que permitía la adhesión de la bacteria a los dientes. Los investigadores tomaron muestras de saliva y de placa de todos los voluntarios para así poder cuantificar los valores de pH y la presencia de esa bacteria en la boca para así poder ver sus efectos a los 15 y 30 días.
En la próxima fase de la investigación se aumentará tanto el grupo de voluntarios, para disponer de un grupo control, y la extensión del ensayo. De esta manera les será posible identificar la dosis que debe administrarse o la duración del tratamiento con esta bacteria.
¿Cómo se comercializará?
Si esa segunda fase de la investigación finalizara con éxito, la manera de comercializar esta bacteria podría ser muy diversa: chicles, enjuague bucal y hasta en alimentos como los yogures. La idea del equipo de científicos es lugar su comercialización de la manera más asequible posible aunque, por el momento, esta no se producirá hasta dentro de, al menos, cinco años.
Prevenir las caries es el objetivo de muchas investigaciones científicas en el área de la odontología. Esta enfermedad es muy habitual en la población y es una de las principales causas de visita al dentista, sobre todo tras las navidades o el verano.
No llevar unos correctos hábitos de higiene bucodental, el consumo de alimentos azucarados o ácidos produce variaciones en el pH lo que debilita el esmalte dental. Estos factores, además, favorecen la proliferación de microorganismos en la boca, lo que unido a lo cambios del pH, hace a nuestros dientes vulnerables a la aparición de las caries.
Si notas cualquier molestia en tus dientes y sospechas que tienes caries no dudes en acudir a tu dentista para que aplique el tratamiento antes de que sea demasiado tarde. Además, es muy recomendable que acudas a su consulta para revisar tus dientes y así poder descubrir en qué estado se encuentran y prevenir cualquier enfermedad bucodental.