Una sonrisa imperfecta puede causar muchos complejos. Tantos que lleva a muchas personas a evitar sonreír. Una de las malposiciones más comunes es tener los dientes torcidos o apiñados unos sobre otros. Estos no se encuentran en su posición correcta lo que provoca que la sonrisa no esté alineada. Pero, ¿qué pensaría si le contáramos que en Japón tener los dientes torcidos y mal alineados está de moda?
Sí, como lo lee, en ‘el país del sol naciente’ tener una malposición dentaria es sinónimo de belleza. La yaeba, que así se llama esta curiosa moda, busca modificar la correcta posición dentaria para así conseguir tener una sonrisa más inocente e infantil. Esta práctica no solo tuerce los dientes, en algunos casos también los afilan y los alargan para potenciar ese efecto.
Los dientes torcidos, un problema más allá de la estética
Está claro que cada cultura tiene unos cánones de belleza diferentes y es por eso que no debemos sorprendernos de las modas que puedan surgir en otros países. A pesar de ello no debemos olvidar que no tener unos dientes alineados implica muchos más problemas que los complejos estéticos.
Cuando los dientes no están colocados correctamente y están apiñados pueden provocar que estos no se puedan limpiar correctamente. La limpieza no es completa, debido a que el cepillo no llega bien a todos los dientes, lo que provoca que se acumule sarro en las zonas más inaccesibles. Este, con el tiempo, puede ser el causante de la aparición de diversas enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis, que, en casos graves, pueden hacer que los dientes se caigan.
Además, cuando los dientes no están en su posición correcta es habitual que estos se desgasten y se dañen provocando sensibilidad dental. Si este desgaste aumenta pueden llegar a producirse microroturas en los dientes lo que afea todavía más su aspecto.
A pesar de que al hablar de dientes imperfectos podemos pensar que esto solo afecta a las piezas dentales esto no es así. La mandíbula, que sirve como soporte de los dientes, también se puede ver afectada. Unos dientes mal posicionados pueden causar desde molestias musculares en la zona a problemas articulares o bruxismo. Y estos mismos problemas musculares pueden provocar que el dolor impida masticar bien los alimentos lo que, en consecuencia, pueden provocar numerosos problemas gastrointestinales.
La salud siempre está por delante de las modas
Aunque esta moda se haya quedado en Japón en occidente es habitual ver otro tipo de modas que afectan también a la salud bucodental como son los piercing orales, separarse los dientes o utilizar productos de dudosa utilidad para blanquear los dientes.
No debemos olvidar nunca que la salud es lo primero y que esta está por delante de cualquier moda. Antes de llevar a cabo cualquier modificación en tu dentadura o tu boca debes informarte de cuales serán los pros y contras de ello para valorar cómo afectará a tu salud bucodental. No olvides que muchos problemas de salud pueden tener su origen en una mala salud bucodental y que está en tu mano evitar que estos se produzcan.