En la actualidad existen numerosos conflictos bélicos que además de las miles de muertes que dejan a su paso, causan éxodos masivos de familias que tratan de huir de la barbarie y encontrar un lugar mejor para vivir. Uno de los lugares más machacados por esto es Siria, que desde el año 2011 está envuelta en una guerra civil.
Los que consiguen escapar y llegan a campos de refugiados de los países vecinos llegan sin apenas recursos y con muchos déficits sanitarios. La salud bucodental por tanto es una de las más olvidadas debido a la paupérrima situación en la que se encuentran estas instalaciones.
Aunque no es el problema más grave al que se enfrentan, unas pésimas condiciones de salud oral pueden afectar a la calidad de vida causando dolores, infecciones y aumentando el riesgo de sufrir enfermedades más graves como accidentes cardiovasculares, alzhéimer o algún tipo de cáncer, entre otras, según han determinado diferentes estudios. Para intentar minimizar estos problemas y ayudar a que puedan tener una atención dental adecuada, el profesor Othman Shibly, nacido en el Líbano y perteneciente a la Universidad de Búfalo viaja con asiduidad a campos de refugiados cercanos a Siria para abrir clínicas dentales, escuelas, y proporcionar el material sanitario necesario.
Su última hazaña ha sido proporcionar atención dental a más de 1.000 niños de un campo de refugiados en Líbano. Más de 100 voluntarios de la Escuela Dental de Líbano decidieron ayudar a Shibly en esta misión cuyo objetico era acercar las pautas básicas de salud oral a estos niños, que por desgracia no tienen acceso a ningún tratamiento. También se unieron un grupo de odontólogos de Estados Unidos y se logró una donación de 20.000 $ para material sanitario gracias a la compañía Henry Schein Inc.
La campaña consistió en tratar a cientos de niños cada administrándoles flúor, selladores, limpiezas… cuidados básicos para frenar las caries, infecciones o problemas del estilo. Además se les obsequió con un cepillo de dientes, dentífrico y varios suministros de higiene dental para que llevaran a cabo, en la medida de lo posible, una higiene dental adecuada.