1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Tres claves para cuidar tus dientes en el embarazo

Cuidados durante el embarazo (CC0 Public Domain)
Cuidados durante el embarazo (CC0 Public Domain)

¡Enhorabuena, estás embarazada! Y sé que para ti lo más importante es tu bebé. Sin embargo, debo advertirte de la importancia de cuidar tu salud bucodental en este período lleno de cambios porque puede afectar al desarrollo de tu bebé. Atenta a estos puntos:

  • Caries. Está demostrado que durante el tercer trimestre y los primeros meses de la lactancia se producen cambios en la composición de tu saliva que pueden afectar a que tengas mayor predisposición a padecer caries.
  • Encías. Siete de cada diez embarazadas sufre gingivitis del embarazo, esto es, inflamación de las encías y que, como supondrás, se deben fundamentalmente a los enormes cambios hormonales y vasculares a los que estás sometida. Además, el incremento de la sangre en el cuerpo de la madre para crear una nueva vida puede llevar al sangrado de las encías. El control de las encías en las embarazadas es importantísimo ya que hay estudios que demuestran que pueden ser un síntoma de parto prematuro.
  • Movilidad y desgaste dental. También es frecuente que notes que se te mueve algún diente. Esto puede deberse a la relaxina que hace que en general toda la musculatura de la madre esté más laxa pero, sobre todo, es una consecuencia directa de la ya mencionada gingivitis del embarazo. Por otro lado, las náuseas y vómitos provocan ácidos que hacen que los dientes se puedan desgastar. Una ayuda a nuestro alcance es tomar abundantes lácteos para conseguir remineralizar el esmalte.

Si estás embarazada, recuerda

  • Extrema tu higiene bucodental
  • Ve al especialista para que revise tus encías y dientes
  • Bebe mucha leche y derivados