Sabemos lo importante que es tener una correcta higiene pero, en ocasiones, nos resulta complicado mantenerla, sobre todo cuando estamos fuera de casa o durante los viajes. Así que no pongas excusas y lee atentamente porque voy a contarte cómo conseguirlo, incluso, si no llevas tu cepillo de dientes encima:
Alimentos que actúan como higienizantes
Tanto por su acción bactericida -evitan la acción cariogénica de las bacterias-, como por efecto barrido que evita que las bacterias se agredan a nuestros dientes y limpian los restos de comida.
Cuidado con los azúcares
Hay que tener en cuenta que los azúcares no sólo se encuentran en bombones o “golosinas”, sino que los zumos son una gran amenaza porque, aunque no contengan azúcares, suelen tener un alto contenido de ácidos, que desgasta los dientes.
- El agua sin gas (contiene ácido carbónico), es el mejor hidratante para nuestro cuerpo y para las encías (aumenta la cantidad de saliva, que es un poderoso bactericida)
- Los lácteos: después de las comidas y antes del cepillado contrarrestan una posible desmineralización. Son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, B y D, ayuda a equilibrar el pH de la boca.
- Frutas y verduras ricas en fibra, como el apio o la zanahoria ayudan a eliminar la placa dental, además de refrescar el aliento. El consumo excesivo de estos alimentos, que contienen azúcares naturales, puede causar erosión del esmalte dentario.
- Té verde (sin azúcar): rico en flúor y antioxidantes.
Evita los alimentos “amigos” de la caries
Nuestro punto a favor es que es sencillo contrarrestar “el ataque ácido”. Lo peor que puedes hacer después de beber una comer una ensalada o un alimento rico en ácidos es cepillarte los dientes, porque puedes dañar el esmalte”. Debemos esperar, al menos, media hora.
- Golosinas y alimentos ricos en azúcares, que sirven de alimento a las bacterias (pan, pasta, patatas fritas industriales y galletas saladas contienen almidón de harina blanca, que permanece en la boca y al cabo del tiempo se rompe en azúcares simples).
- Bebidas carbonatadas y zumos de frutas procesados, con alto contenido en azúcar.
- Cepillar los dientes 2 veces al día es suficiente, posponerlo al menos 30-45 minutos después de la ingestión de alimentos
- Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino que parece que inhibe el desarrollo de S. Mutans), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos
- Cepillar los dientes antes del desayuno, y no después, sobre todo si solemos beber zumos de naranja, limón o pomelo. Con ello, se crea una “capa protectora” de fluoruro contra los ácidos a los que vamos a exponer nuestro esmalte.
- ¡Come chocolate negro! Mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.