1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

Descubren un antepasado del canguro a través de sus dientes

Son muchas las investigaciones y descubrimientos realizados en la última década en torno a molares fosilizados. Un nuevo estudio apunta un antecesor del canguro. Esto cambiaría como entendemos el desarrollo del canguro actualmente. Por otro parte supone un paso más hacia el desarrollo de este tipo de hallazgos.

Los paleontólogos encontraron los primeros ejemplares de molares inusuales a principios de la década de 1980. Exactamente en un lago de sal seca en la parte norte de Australia del Sur. En un principio pensaron que se trataba de restos de priscus palaeopotoroso. En latín significa «canguro de rata antiguo«, pero no pudieron probarlo. Tras 30 años el análisis digital confirmaba la importancia de este descubrimiento. «Los dientes de Palaeopotorous se describieron ya en 1986. Incluso se afirmó que representaban posiblemente el pariente más primitivo de toda la familia de canguro moderna», dijo la autora del estudio Wendy den Boer, PhD, de la Universidad de Uppsala.

Priscus Palaeopotoroso

Benjamin Kear, PhD, de la Universidad de Uppsala, y coautor afirma: «El nombre Palaeopotorous se estableció utilizando un solo diente molar, aunque otros 11 dientes anatómicamente muy similares se recuperaron durante la expedición. Ninguno de estos fósiles presenta relación aparente. Por lo que aún no está claro si se trata de una o más especies,» y continúa matizando: «Esta incertidumbre significa que hemos tenido que usar una serie de análisis para evaluar su similitud morfológica. Además de sus relaciones evolutivas en relación con otros miembros del árbol genealógico del canguro».

«Palaeopotorous era aproximadamente del tamaño de un conejo pequeño y probablemente no saltó. Se habría limitado a caminar a cuatro patas. Sin embargo, algunos huesos encontrados en el mismo sitio en el centro de Australia indican algo curiosos. Que los primeros canguros ya poseían algunas adaptaciones clave. Especialmente para los movimientos de salto futuros «, dijo Kear.