1ª visita GRATUITA
917 81 00 81

¿Boca seca? La enfermedad del hombre moderno

Se acerca el verano y ante las elevadas temperaturas, es normal que notemos sensación de boca seca. Muchas personas vienen a la consulta preguntando a qué se debe este cambio en la cantidad de saliva que generamos. Lo más importante es conocer el origen de este cambio, si se trata sólo de un tema estacional y pasajero o si procede de otra situación más compleja.

Para hacernos una idea, este síndrome llamado xerostomía también se conoce por la “enfermedad del hombre moderno”. Llamativo ¿verdad?.

Se trata de un déficit en la producción de saliva o una anomalía en su composición, donde la primera señal es que se vuelve más viscosa e incluso algo espumosa. Puede tener su origen en los medicamentos que tomamos, concretamente en los antidepresivos.

Este ritmo de vida tan acelerado que llevamos, tan competitivo y donde todos vamos con demasiada prisa, hace que en ocasiones necesitemos acudir a un psicólogo o a un psiquiatra para que nos ayude a afrontar mejor nuestro día a día. Pero los antidepresivos alteran la producción de la saliva. Si no hay suficiente saliva o la que tenemos es muy espesa, la lengua no puede hacer su barrido por los dientes en su movimiento natural de limpieza, denominada autoclisis, por lo que pueden aparecer:

  • Caries
  • Gingivitis
  • Otras enfermedades de la boca más graves