Desde hace varios años es posible elegir el tipo de cepillo que vamos a utilizar. Las opciones están entre el uso del cepillo manual tradicional o el cepillo eléctrico. Y entre ambos, las posibilidades son numerosas gracias a las particularidades de cada modelo.
El primer paso, antes de atender a las características concretas del que será nuestro cepillo, es decidir si este será manual o eléctrico. Cada tipo tiene sus ventajas y particularidades y ambos serán eficaces en cuanto a la limpieza de tus dientes si lo utilizas correctamente. Debes saber que la técnica correcta de cepillado es mediante movimientos circulares en los que no olvides estimular tus encías para conseguir que el surco entre los dientes y las encías quede bien limpio.
Cepillo manual
El cepillo manual tiene una clara ventaja frente al eléctrico: su precio. Actualmente es posible encontrar en cualquier supermercado varios tipos de cepillos de dientes con características diversas que permitirán seleccionar aquel que se ajuste mejor a nuestros gustos o a las recomendaciones de nuestro dentista.
Los cepillos tradicionales, además, pueden transportarse sin problemas, lo que permite que no dejemos de lado nuestra higiene dental en ningún momento. Para las personas con encías o dientes sensibles, el cepillo manual les permitirá controlar en todo momento la fuerza y presión que ejercen al cepillarse para evitar, así, mayores problemas en sus dientes.
Si te decides por un cepillo manual es muy importante que lo cambies cada 3 o 4 meses ya que las cerdas del cepillo se desgastan y pueden provocar que tus dientes no se limpien correctamente.
Cepillo eléctrico
A pesar de que su precio es más elevado que el de los cepillos tradicionales, actualmente ya es posible encontrar modelos sencillos de cepillos eléctricos en los lineales de los supermercados.
En cuanto a sus ventajas para nuestros dientes, el cepillo eléctrico elimina una mayor cantidad de placa y sarro que el cepillo tradicional en un menor tiempo de cepillado. Además, por su forma, puede llegar a más rincones que el cepillo tradicional, por ejemplo a las dolorosas muelas del juicio.
Los avances tecnológicos también han llegado al mundo de los cepillos de dientes. Actualmente, los eléctricos cuentan con sensores de presión, diferentes programas de limpieza, temporizadores…características que harán la limpieza más cómoda y adecuada para preservar la salud de sus dientes.
Este tipo de cepillos, además, son más adecuados para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica, ya que con ellos es más simple aplicar la técnica adecuada de cepillado.
El cepillo también debe cuidarse
Elijas el cepillo que elijas en ambos casos debes cambiarlo cada 3 meses, si utilizas cepillo eléctrico solo debes renovar el cabezal, para mantener su eficacia. En ambos casos, las cerdas se desgastan lo que provocará que tu boca no se limpie correctamente.
Tanto los cepillos manuales como los eléctricos son adecuados para llevar a cabo una correcta higiene dental siempre que se utilicen correctamente y no olvides cepillar tus dientes un mínimo de dos veces al día, sin olvidarte del hilo dental, para mantener la salud de tu boca.