A pesar de los avances en el mundo de la medicina aún existe un pequeño porcentaje de pacientes en los que se generan complicaciones ante los implantes dentales. Concretamente entre el 6 y el 15%. Estos pacientes generalmente desarrollan una inflamación en los años posteriores a la recepción de un implante dental. ¿A qué se debe esta respuesta inflamatoria? En el peor de los casos lo que sucedería sería que el tejido blando y el hueso alrededor del implante se verían destruidos ante la existencia de diferentes bacterias.
Y ahora nosotros nos preguntamos ¿podemos hacer algo para evitar estas complicaciones? Un nuevo estudio de un equipo de investigación farmacéutica en la Universidad Julius-Maximilians-Würzburg en Baviera, Alemania, ha demostrado los beneficios de mascar chicle como un método rápido y asequible para detectar dichas bacterias.
¿Cómo funciona?
En el caso de que exista una inflamación en la cavidad oral se mastica dicho chicle. Al mismo tiempo libera un agente amargo, señal por la que confirmamos la existencia de las bacterias. El paciente de esta forma puede visitar a su dentista para confirmar oficialmente el diagnóstico. Este tipo de detección temprana tiene como objetivo prevenir complicaciones graves como pérdidas dentales y actuar de forma rápida y eficaz ante una complicación de este tipo.
«Cualquiera puede utilizar esta nueva herramienta de diagnóstico en cualquier lugar y en cualquier momento sin ningún equipo técnico», dice el profesor Lorenz Meinel. Él es el jefe y parte del equipo de investigación. La invención se ha publicado en la revista “Nature Communication”.
¿Por qué sabor amargo?
Cuando tenemos una inflamación nuestra boca libera unas enzimas específicas que degradan las proteínas. En este caso las enzimas también se activan descomponiendo un ingrediente especial del chicle. Esto hace que se genere dicho sabor amargo y así averiguamos que algo no anda bien.
¿Cuándo y dónde lo puedo comprar?
El equipo de Meinel prevé crear una nueva empresa para lanzar el chicle. Para ello avisa que podrá retrasarse de dos a tres años el lanzamiento del mismo. También ha afirmado que siguen trabajando para aplicar el chicle para otras complicaciones y aplicaciones médicas.