Un nuevo estudio afirma que los residuos que deja la nicotina en nuestra placa dental se puede extraer. Está indicado especialmente para antiguos consumidores de tabaco. ¿Podría el tratamiento invisalign reparar los daños de esta práctica tan perjudicial? Esta investigación podría ayudarnos incluso a determinar el consumo de tabaco y otras plantas tóxicas en la antigüedad.
«La capacidad de identificar la nicotina y otras drogas basadas en plantas en la placa dental podría ayudarnos a responder grandes preguntas sobre el consumo de sustancias tóxicas por los humanos en la antiguedad», dijo Shannon Tushingham, PhD, profesor asistente de antropología en la Universidad Estatal de Washington y coautor del estudio. «Por ejemplo, podría ayudarnos a determinar si todos los miembros de una sociedad usaban tabaco, o solo adultos, o solo hombres o mujeres«.
Placa dental
La placa dental funciona adhiriéndose a la superficie de los dientes. Con el tiempo pude mineralizarse. Sin embargo en la mayoría de los casos conserva mucha de las sustancias. Mediante instrumentos modernos y sensibles, los científicos pueden detectar y caracterizar una amplia variedad de compuestos. Como proteínas, ADN bacteriano, granos de almidón y otras fibras vegetales.
Los investigadores extrajeron la placa de los dientes de ocho individuos enterrados hace entre 300 y 6.000 años y la analizaron en busca de nicotina. Extrajeron la placa de los dientes antiguos y analizaron las muestras en busca de nicotina, cafeína y atropina. Dos muestras dieron positivo en la prueba de nicotina. Demostrando por primera vez que la droga puede sobrevivir en cantidades detectables en la placa antigua. Uno de estos individuos, un hombre adulto, fue enterrado con una pipa. Una sorpresa vino del molar de una mujer mayor que también dio positivo por nicotina.
«A pesar de que no podemos sacar conclusiones amplias con información tan escasa, su edad, sexo y consumo de tabaco son intrigantes. Probablemente la mujer haya pasado la edad de tener hijos y probablemente sea una abuela», afirma Jelmer Eerkens, PhD, antropólogo de la Universidad de California en Davis.